Abogado de Palma Salamanca: “No va a ser la UDI la que le va a dar lecciones de democracia a Francia”

“A mí me parece que, por ahora, esta decisión del estado francés no va a ser revertida”, comentó la tarde de este sábado el abogado de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, en conversación con Canal 24 Horas.

El profesional planteó sus opiniones y percepciones respecto a la reciente decisión del gobierno francés de dar asilo político a Palma Salamanca, ex frentista que fue condenado en Chile por su participación en el asesinato del ideólogo de la UDI Jaime Guzmán.

“El Estado francés actúa con racionalidad,con prudencia, conforme a presupuestos de un Estado de Derecho sólido”, dijo el abogado Espinoza comentando la polémica que ha surgido tras la decisión del país europeo.

El defensor planteó una serie de razones por las que Palma Salamanca podría mantenerse en condición de refugio en Francia, acotando que “la pena está extinguida” y que en el proceso que llevó a su condena hubo situaciones que no se ajustaron a derecho.

“La declaración de Ricardo Palma Salamanca se logró mediante mecanismos que están sancionados por el Derecho Internacional, como es la tortura. Ricardo Palma Salamanca fue objeto de apremios y de un trato inhumano y degradante por parte de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que eran parte de la CNI en la época de la dictadura militar”, aseveró el abogado.

Además, Espinoza comentó las declaraciones de la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe en torno al tema aseverando que la legisladora “habla desde la ignorancia” al solicitar que se revoque la medida y comentando que “no va a ser la UDI la que le va a dar lecciones de democracia a Francia”.

“Total independencia”

La tarde de este sábado la embajada de Francia en Chile publicó en sus redes sociales un comunicado referente a la decisión en torno al caso de Ricardo Palma Salamanca.

“La embajada de Francia en Chile indica que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y a los Apátridas (Ofpra) es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *