Así quedó para ser votado el proyecto del retiro del 10% de las AFP

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

El proyecto que deberá ser votado la próxima semana nuevamente quedó de la siguiente manera:

  • Se podrá retirar un mínimo que será definido por el usuario (último cambio en comisión de Constitución)
  • Con un tope máximo de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente)
  • Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF, la persona podrá retirar hasta dicho monto
  • Si los fondos acumulados son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar todos los fondos acumulados

La iniciativa también subraya que los montos retirados no tendrán descuentos, teniendo que entregarse de manera íntegra.

Asimismo, el pago se efectuaría mediante dos cuotas:

El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado

El 50%  restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior

El proyecto también incluye la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, espacio que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece la anterior disposición transitoria.

Será el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional quien enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

«La administración del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva con el objeto de que el retiro de fondos que autoriza esta reforma constitucional no afecte el derecho a la seguridad social establecido por esta Constitución».

Cambios que podrían aprobarse / se aprobaron en la Comisión de Constitución

Una de las indicaciones a la iniciativa fue realizada por el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán. Esta gurada relación con la exigencia de que quienes accedan al retiro del 10 por ciento de su ahorro previsional no puedan también solicitar los créditos blandos del Plan Protección de la Clase Media elaborado por el Gobierno.

Por su parte, el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, propuso otra indicación al proyecto de ley. La moción indica que «los fondos retirados conforme a este artículo no constituirán renta y no podrán ser objeto de comisiones o descuento alguno por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)».

En tanto, Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, aportó la indicación en cuanto a que «el retiro de fondos establecido en la disposición precedente será considerado para todos los efectos un ingreso no renta y en especial para lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el Decreto Ley 824».

Finalmente, los parlamentario de la UDI Joaquín Lavín, Celso Morales y Sergio Gahona propusieron eliminar el monto mínimo de retiro de fondos de la AFP, que asciende a 35 UF ($1.000.000). La indicación «busca que el afiliado pueda retirar montos menores a 35 UF, como sería el caso de un afiliado que piensa en pagar una deuda puntual, o bien, complementar sus rentas que se han visto disminuídas en este contexto de pandemia».

En caso de aprobarse el trámite en la Comisión de Constitución, el proyecto retornará a la Cámara de Diputados para una nueva discusión y votación en particular, esto último significa, sobre cada detalle de la iniciativa legal. En caso de repetirse un resultado favorable como el del miércoles pasado, el trámite legislativo se trasladará al Senado.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*