Atención Intendentes: exigir autorización para manifestarse es inconstitucional

Síguenos en Twitter!

Felipe Guevara y Edgar Blanco
Comparte este contenido en tus redes!

Un duro revés recibieron nuevamente los intendentes que pretenden que se les solicite autorización para manifestarse como es caso de Felipe Guevara Intendente de Santiago y Edgar Blanco intendente de Antofagasta, ya que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que no es necesario solicitar autorización para manifestarse pacíficamente en la vía pública.

En la audiencia en la que el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, debía explicar por qué ha impedido la libre reunión en Plaza Italia durante dos viernes seguidos, el juez Daniel Urrutia estableció que el decreto que exige permiso es inconstitucional, además de haber sido redactado durante la dictadura cívico-militar.

El magistrado exigió a la autoridad política y a Carabineros que resguarden el derecho a reunión pacífica.

Juez Daniel Urrutia

La resolución ocurre el mismo día que la policía civil pretende disponer de más de mil efectivos para impedir que manifestantes lleguen hasta Plaza Italia durante la noche de Año Nuevo.

Según el punto trece del artículo 19 del capítulo III, la Constitución asegura «el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas». «Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía».

Anteriormente el intendente de Antofagasta Edgar Blanco afirmó al diario de Antofagasta que solo se permitirá el desarrollo de marchas que tengan su autorización, mientras que otras manifestaciones espontáneas de la comunidad «van a ser dispersadas por Carabineros de acuerdo al protocolo que ellos tienen y que la ley nos otorga».

Durante la audiencia, debía estar presente el intendente Guevara, pero este no se presentó. Desde la intendencia argumentaron que no fue notificado formalmente.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*