Carabinero infiltrado en Lo Hermida incitaba a los vecinos a atacar a la Policía

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

En junio de este año un hombre comenzó a colaborar con organizaciones territoriales de Peñalolén, en ollas comunes y repartió mercadería.

Su actuar y llegada no pasó inadvertida ya que no conocía a nadie del sector y constantemente incitaba a otros integrantes de la organización a enfrentarse a carabineros, a lo cual respondían que por el contexto de pandemia primero la tarea era organizar otras actividades. El infiltrado afirmaba que pertenecía a la Primera Línea de Antofagasta y para ganarse el respeto de otros pobladores les compartía imágenes donde “aparecía” en protestas y barricadas con el rostro cubierto.

El infiltrado, Oscar Cifuentes Salgado, fue detectado por los pobladores porque protagonizó el capítulo 11 de la temporada 2019 de “Contra Viento y Marea”, este iba a ser repetido en septiembre pasado y canal 13 emitió un avance, él apareció y por dicha razón terminó de ser descubierto por una pobladora, el programa nunca se repitió.

Oscar Cifuentes en el programa Contra Viento y Marea

Su llegada al territorio la hizo con la excusa de realizarse un tatuaje, realizaba comentarios en publicaciones de Facebook bajo un perfil falso donde también compartía imágenes de enfrentamientos con la policía, bombas molotov y otras páginas relacionadas a la protesta.

Cuando llegó al territorio su aspecto era muy distinto al que tenía cuando protagonizó el programa de Canal 13. Ahora lucía trenzas azules, bigote y barba tipo candado. Un aro con expansión en su oreja y, después de junio, un tatuaje en su brazo derecho con un diseño alusivo a las protestas.

Este método ya lo usó carabineros en la “Operación Tarzán” en territorio mapuche (2013), o el OS9 tras la revuelta de octubre en la ciudad de Antofagasta, trae también al recuerdo a “Miguel”, un falso militante del MIR que se infiltró en las organizaciones territoriales del sector poniente de Santiago, que resultó ser agente CNI y que es responsable de la muerte de Erick Rodríguez e Iván Palacios.

Giovany Arevalo Álvarez era su nombre falso, además estuvo en las protestas de Plaza Dignidad como consignó en su falsa cuenta de Facebook.

Cuenta de Facebook de «Giovany»

Esta investigación periodistica fue realizada por el periodista Nicolás Sepulveda y en la web de CIPER Chile se puede encontrar el artículo completo.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*