Codelco propone una nueva oferta a los trabajadores de Chuquicamata prácticamente igual a la anterior

En las últimas horas de ayer en una burda jugada y falta de respeto a la mesa negociadora, la administración de Codelco Chuquicamata filtró la propuesta a Pulso de la Tercera sin haber concluido la reunión con los dirigentes sindicales, esto fue cerca de las 11 de la noche, la reunión finalizó pasadas las 3 de la madrugada.

En esta ultima propuesta la administración divisional, como a sido la tónica, se ha centrado netamente en el bono de término de conflicto, olvidando casi por completo los cuatro ejes fundamentales que los trabajadores exigen: generar condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos; planes de egreso con salud; participación de los trabajadores en la transformación de la división; y la concreción de mejoras en el Hospital del Cobre en donde el director no es Médico sino un Ingeniero Comercial, quien además implementó un software de atención y gestión hospitalaria llamado “Genomi Web” el cual a resultado ser un completo fracaso según el mismo personal y los propios usuarios. 

Según fuentes sindicales, los avances son mínimos o casi nulos, por ejemplo, las becas de transición mayor, básica y media, aguinaldos fiestas patrias y navidad se igualan y las becas universitarias suben 30% en relación a la oferta de pronta firma, lo que vendría siendo casi un 1% en lo que se avanzó en el eje de igualdad.

Respeto a la mejora en el Hospital del Cobre la administración a ofrecido una mesa de trabajo para el día 26 de Junio y en relación a la participación en la transformación, la administración ha ofrecido una mesa de trabajo para el 27 de mismo mes, cabe recordar que Codelco anteriormente ya había ofrecido estas “mesas” a sus trabajadores en la oferta de pronta firma.

Con relación al egreso, se reduce el monto de libre disposición en un poco más de 500 UF para situarlo en un plan de salud a 15 años aparte de los 5 y 2 iniciales. El seguro catrastrofico seria por cuenta del trabajador.

El bono de término de conflicto asciende a los 9 millones a los cuales se les suma un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono por otro millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga; y un préstamo blando de $3 millones, la Administración pone como condición que esta propuesta debe ser votada en urna y no a mano alzada, además de extender el proceso de mediación -que concluye hoy- hasta el lunes.