Codelco se opone al Plan de descontaminación de Calama

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

En la última sesión de la comisión del Medio Ambiente del Senado, el Ministro de Minería Juan Carlos Jobet señaló que Codelco considera que el Plan de Descontaminación tiene un valor muy elevado que ascendería a 300 millones de dólares, mientras que el Ministerio del Medio Ambiente señala que el valor de costo es de 30 millones de dólares, en síntesis a Codelco no le interesa la vida de los calameños y por tanto no le interesa descontaminar la ciudad.

La comuna fue declarada zona saturada por material particulado hace 12 años por lo que el gobierno se encuentra violando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación de todos sus habitantes.

Además, la tramitación legal de todo proceso para un anteproyecto de Plan de Descontaminación no contempla la etapa de intervención de Codelco, ya que no es una institución del Estado que integre el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Sin embargo, llama poderosamente la atención que Codelco cuente con el Ministro para abrir un escenario que no está contemplado en la normativa, ya que ahora resulta que la Comisión del medio ambiente del Senado debe “conciliar” ambos presupuestos, instancia que está fuera del ordenamiento jurídico, contrario a la legislación ambiental.

El Ministro de Minería indicó que su labor está en conciliar esas diferencias, y que al no estar conciliado entre las partes (Comité de Ministros para la Sustentabilidad V/S Codelco) estaría en riegos su determinación. 

Para esto, la Comisión del medio ambiente del Senado tendrá cita para conciliar entre las partes, convocando para estos efectos a Codelco, Medio Ambiente y Minería, algo totalmente irregular y fuera de ley. 

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*