Crece conflicto por sueldos impagos en Chuquicamata

Con cartas dirigidas al presidente ejecutivo de Codelco los sindicatos de Chuquicamata demostraron su molestia y desconformidad en cómo la administración divisional ha llevado y manejado este crisis que daña gravemente la economía de miles de familias mineras.

En Chuquicamata se está gestando una acción sin precedentes que consiste en recortar las remuneraciones de miles de trabajadores sin justificación alguna.

Dirigentes Sindicales de Codelco Chuquicamata

Los dirigentes indican que supervisores de la estatal se han encargado de difundir información falsa, culpando a lo dirigentes de este descalabro, indicando que los sindicalistas abrían autorizado este “ajuste” en las remuneraciones.

El actual clima laboral de Chuquicamata es el peor que se recuerde en la división, miles de despidos, persecuciones políticas, el deterioro de las relaciones entre los trabajadores y la empresa han llegado a su punto más alto, de hecho ya van tres suicidios de trabajadores o familiares en solo tres meses, el pésimo manejo de la División Chuquicamata de parte de sus administradores estaría enfermando a los trabajadores a tal punto que la presión por los recortes de sueldos y las actuales condiciones laborales los estarían llevando a tomar desiciones tan lamentables como lo es un suicidio.

La constitución en su artículo 19 Número 4 “ garantiza el derecho a la propiedad sobre las remuneraciones”, por lo que Codelco estaría violando abiertamente la constitución de la República.

Por último, los gremios denuncian su preocupación por lo frágil que es el sistema de remuneracional de la mayor corporación del estado de Chile, en donde en dos meses se han perdido miles de millones de pesos que corresponden al sueldo de los trabajadores, situación que ha afectado gravemente el desarrollo normal de la vida de miles de trabajadores y sus familias. 

Hasta el cierre de esta edición los únicos dirigentes del Sindicato 1 que se sumaron a la carta fueron Freddy Paniagua y Alberto Muñoz, Mientras lo que no se sumaron a la misiva además del directorio del Sindicato 1, fueron Jaime Espinosa del Sindicato 2, Hernán Guerrero y Jeanette Astudillo del Sindicato 3.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*