Dirigentes sindicales denucian que Codelco miente al declarar supuestas reuniones

En entrevista exclusiva con The North Post, el secretario general del Sindicato 3 Miguel Veliz, el cual se encuentra ya en su 4to día de huelga de hambre y la presidenta del Sindicato 2 Liliana Ugarte, desmienten rotundamente la declaración de la empresa en donde expresan que se han reunido más de 80 veces en los últimos cinco meses, algo así como 16 días por mes, francamente paradójico considerando la realidad y el descalabro en el que se encuentran las relaciones de la empresa con sus trabajadores.

Miguel, la admistracion informa a la opinión pública que se ha reunido con ustedes más de 80 veces en los últimos 5 meses, algo así como 16 días al mes ¿Que nos puedes contar al respeto?

-Este comunicado carece de veracidad y es totalmente falso, lo que intenta hacer la administración es utilizar el registro de reuniones impositivas que ha tenido con los 5 Sindicatos, en reunión hablamos de los planes de egreso pero a los siguientes dos días la administración cambia lo acordado tratando de perjudicar a los trabajadores y sus familias, peor aún, hemos llegado a este punto porque incluso lo que empresa intenta imponer no lo cumple.

¿Se han tocado los temas de interés para los trabajadores y sus familias en estas supuestas reuniones?

-Jamás, la empresa sólo impone los temas de interes para ellos, lo que han hecho ellos es informar, imponer. Respecto a la participación ellos jamás nos han escuchado, la participación y la transformación es de dos, El señor Nicolás Rivera es un gerente virtual, el no nos conoce.

La molestia en los trabajadores es evidente, desde hace siete meses vienen sufriendo una reducción de una casi 25% de sus remuneraciones, el hospital está sufriendo un brutal proceso de privatización ¿Que nos puedes contar sobre esto?

-La postura dictatorial y tirana de la administración es evidente, eliminar la isapre Chuquicamata jamás estuvo en una de estas reuniones impositivas, menos hemos autorizado que ellos borren párrafos del contrato colectivo ni hemos converzado sobre eliminar la carrera funcionaria de los trabajadores.

¿Algún mensaje para los trabajadores de la división?

-Hacemos un llamado a los trabajadores a mantenerse en extremo estado de alerta, la situación se agudizará y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, llamamos a organizarse, si Codelco está con este nivel de endeudamiento es por responsabilidad de los ejecutivos y no de los trabajadores.

Liliana, en relación al comunicado que emitió la empresa ¿Que nos puedes contar?

-Codelco podría organizar mil reuniones con los trabajadores y los sindicatos; pero solo informa, impone y amenaza.

¿Que te parecen los resultados de la actual administración en términos de productividad?

-Con su modo dictatorial solo han conseguido que como División seamos los últimos en producción, costos y seguridad; Chuqui se ha transformado muchas veces, pero con los trabajadores.  Esto no es una dictadura. Con bandos no levantamos a Codelco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*