EE.UU. prohibe el envío de insumos médicos a Sudamérica y desabastece Europa pagando el triple por ellos

Paradogicamente EE.UU se encuetra desabasteciendo a sus aliados europeos
«Los estadounidenses pagan tres o cuatro veces la cantidad que pagamos, y en efectivo» , dijo Jean Rottner, jefe de la región oriental de Francia, una de las áreas más afectadas por el brote de coronavirus, según informes de France Info. Ademas, Trump ordenó la prohibición del envío de insumos médicos a Latinoamerica y el Caribe.

El 2 de abril, un avión cargado de máscaras faciales de fabricación china se compró justo en la loza del Aeropuerto justo cuando el equipo de protección tan necesario estaba a punto de partir hacia Francia.

«Estamos trabajando las 24 horas para garantizar que lleguen estas máscaras», dice Rottner, culpando a la competencia desleal por los retrasos. Los EE. UU., Que actualmente tienen más de un cuarto de millón de cajas, están interrumpiendo las entregas a otras naciones para aumentar sus existencias.

Francia ha ordenado más de mil millones de máscaras faciales, una cuarta parte de China, mientras lucha contra la pandemia y actualmente tiene suministros para menos de tres semanas, sin embargo, a Estados Unidos no le preocupa eso: «La guinda del pastel es que hay un país extranjero que pagó tres veces el precio de la carga en la pista del aeropuerto».

Para garantizar la entrega de 4 millones de máscaras para este 4 de abril, Francia ha optado por una ruta diferente, pasando por el mar, “Al menos de esa manera, puedo estar seguro de que nadie robará mis máscaras de la pista de aterrizaje». dijo el funcionario gubernamental Francés.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, describió tales informes como «preocupantes y pidió a los funcionarios que investigaran afirmaciones similares de que se estaban desviando máscaras de su país».

En una conferencia de prensa en Brasil el 1 de abril, el ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que los intentos recientes de Brasilia de comprar equipo de protección como guantes y máscaras de China habían fracasado.

“Hoy, Estados Unidos envió 23 de sus aviones de carga más grandes a China para recoger el material que habían adquirido. Muchas de nuestras compras, que esperábamos confirmar para abastecer [nuestro sistema de salud], fracasaron ”, dijo. “El mundo entero también quiere [estas cosas]. Hay un problema de hiper-demanda «.

El 3 de abril, el Estado de Berlín dijo que había ordenado máscaras de China, tipos FFP2 y FFP3.
Fueron diseñados para proteger al personal médico de la infección con el coronavirus. Sin embargo, el envío fue interceptado por los Estados Unidos y redirigido. Se dice que los productos fueron interceptados por los estadounidenses en el camino desde el fabricante a Alemania y llevados a los EE. UU.

Las autoridades de Berlín aseguran que el stock actual de equipos de protección sigue siendo suficiente. Pero la brigada de bomberos tuvo que sacar máscaras caducadas de los almacenes.

El tema de las máscaras y desinfectantes es estrictamente limitado. Algunos suministros médicos que se compraron en Turquía tampoco están llegando. Pero no porque Estados Unidos los haya secuestrado, sino porque Ankara prohibió todas esas exportaciones.

Los informes del periódico belga Le Soir y el diario italiano Corriere della Sera dijeron que las máscaras de fabricación turca destinadas a esos países nunca habían llegado.

En Italia, se necesitaron más de dos semanas después de una llamada telefónica del primer ministro, Giuseppe Conte, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que se liberaran las máscaras.

Anteriormente, un envío de China a Italia fue confiscado por la República Checa. Las autoridades negaron haber robado las máscaras.

Dijeron que las máscaras habían llegado a un almacén al norte de Praga, donde fueron confiscadas en una operación contra la trata. El ministro de Asuntos Exteriores, Tomáš Petříček, dijo más tarde que su gobierno había enviado 110,000 máscaras a Roma como compensación.

Un incidente similar ocurrió en Kenia, donde un envío de más de 6 millones de máscaras con destino a Alemania desapareció misteriosamente al pasar por el país del este de África, aunque no se ha sugerido que el gobierno fuera responsable.

Trump prohíbe a 3M enviar insumos médicos a Latinoamerica y el Caribe

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Producción de Defensa, con el que obligó a la compañía manufacturera 3M a priorizar los pedidos de máscaras respiratorias al interior país.

En ese sentido, el dictamen del mandatario estadounidense empujaba a la compañía a dejar de exportar mascarillas N95 y guantes médicos a países de América Latina y Canadá; justo en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el planeta por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Sin embargo, desde 3M rechazaron la determinación de Trump y enfatizaron que «existen implicaciones humanitarias significativas de la interrupción del suministro de respiradores para los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina, donde somos un proveedor crítico de respiradores».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*