El Código de Aguas es el responsable de la escasez de agua en Aculeo

Para muchos la principal causa de catástrofe de la Laguna de Aculeo es el cambio climático, pero existen algunos argumentos técnicos que dicen totalmente lo contrario.

«Cualquier extracción por sobre los 387 litros por segundo, 12.191.818 m³ al año, en Acuífero Paine impactaría negativamente el equilibrio existente», Esta afirmación fue extraída de la investigación que realizó CIPER el año 2014 sobre el caso de la CCU, no se incluye a la cuenca de aculeo en esta investigación.

Según datos actualizados de la DGA, en la «pequeña» cuenca de Aculeo hay derechos de agua otorgados por 516,5 litros por segundo, 16.286.186 M3 anuales, lo que significa que se extrae casi el doble de límite que menciona la investigación de CIPER, Lo más grave es que sobre el estero pintue, el afluente más importante de la cuenca, no existe información.

«Cualquier extracción por sobre los 387 litros por segundo, 12.191.818 m³ al año, en Acuífero Paine impactaría negativamente el equilibrio existente»

En síntesis, la capacidad de recarga natural de la cuenca de aculeo es inferior a ese número, por lo tanto, estaríamos Hablando de un sobre otorgamiento de derechos de agua en Aculeo.

Lo que a experimentado en terreno el activista Cristian Mellado no es muy alentador: “la Fuga de agua superficial de la cuenca es monumental”. Es decir, si se sigue manteniendo el mismo código de aguas creado en dictadura, instrumento que norma el uso de los recursos hídricos y que permite que se regulen de acuerdo al mercado ya que la Constitución consagra al agua como un bien privado de forma gratuita y a perpetuidad, en solo cinco años Aculeo será UN DESIERTO TOTALMENTE INERTE DONDE NO SE PODRÁ CULTIVAR NI EXTRAER AGUA DE NINGÚN PUNTO Y A NINGUNA PROFUNDIDAD.

Según el Centro de Investigaciones Periodísticas, CIPER, hoy, “el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA” consigna un artículo del activista de Modatima Rodrigo Mundaca.

El agua no puede ser tratada como un simple compuesto ni como un elemento importante en la elaboración de estrategias en las empresas, tampoco puede ser considerada como un recurso natural renovable, o como un bien comercial, una mercancía o un bien económico. El agua es un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado y los primeros beneficiarios deben ser las personas.

The North Post, el diario digital del norte de Chile.

Datos DGA
Investigación de CIPER

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*