Este es el glaciar chileno y el más grande de Sudamérica que se encuentra ganando masa de hielo en pleno calentamiento global

Síguenos en Twitter!

Glaciar Pio XI, región de Magallanes, Chile
Comparte este contenido en tus redes!

Los glaciólogos del Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares enumeran glaciares algunos de los que están ganando masa de hielo en medio del calentamiento global. Varios de ellos están ubicados en el extremo sur del continente Sudamericano, específicamente en el Parque Nacional Alberto de Agostini de Chile.

El glaciar Garibaldi es uno de ellos, muy cerca de él, también en la cordillera de Darwin, un cordón montañoso cubierto por campos de hielo, están los glaciares Guilcher W, el Guilcher E y el Finlandia que están ganando masa y se encuentran en territorio chileno.

Pero tal vez el caso más imponente de todos es el inmenso glaciar Pio XI. El glaciar Pio XI en Chile es el más grande de América del Sur y sigue aumentando su tamaño.

También se lo conoce como glaciar Brüggen o Ana María. Está ubicado en la Región de Magallanes, en la zona austral de Chile. El Pio XI es el glaciar más grande y largo de Sudamérica con una superficie de unos 1.265 km2.

Y sigue creciendo, «En el Pio XI pasa lo mismo que en el Perito Moreno. El glaciar fluye y choca contra el frente del fiordo y luego se separa en dos brazos. Entonces ese frente también actúa como tapón», explican desde el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares. 

«Además, seguramente por las características propias del glaciar, que tiene un área de acumulación (de nieve) muy grande, éste aumenta de tamaño año a año», analizan

Se estima que desde 1945 a la fecha, el glaciar Pío XI ha tenido un aumento neto de 126 km2 hasta alcanzar los actuales 1.265 km2. Su parte frontal tiene una anchura aproximada de 7 km y su altura alcanza los 75 metros. Es el más grande de Sudamérica.

Glaciar Pio XI, Región de Magallanes, Chile

¿Es una señal de esperanza que no de derritan? «No», coinciden todos los especialistas, «Al contrario, porque ellos marcan la diferencia con la mayoría y con lo rápido que está cambiando el clima en general. Si querías la noticia optimista, no te lo voy a dar», aseguran desde el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares.

Los glaciólogos y los científicos desde hace décadas vienen alertando sobre el daño ambiental y los problemas que estamos causando al planeta.

«Si seguimos con esta misma tendencia de calentamiento y llegamos a fin de siglo con una temperatura media global con respecto a la industrial de más de 3° y 4°, no van a quedar glaciares», advierte el glaciólogo Lucas Ruiz.

Pero no solo se trata de la pérdida de hielo, «sino que hay un sin número de impactos relacionados al calentamiento global que van a comenzar a aparecer», dice la científica Inés Dussaillant del Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares.

Glaciares que no se derriten en América Latina

La glacióloga advierte que debemos cambiar nuestro modo de vida y da algunas recomendaciones de cómo empezar, «Tenemos que tratar de consumir menos. Empezar a comprar objetos usados para que el mundo no produzca tanto. Eso va a reducir el efecto invernadero», asegura.

También insiste con la reducción en la cantidad de viajes y en el uso de transporte público y bicicleta, «No digo no viajar, pero reducirlos. Hemos visto con la pandemia que hay muchas reuniones que se pueden hacer por internet y eso tiene un impacto menor», concluyen. 

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*