El show de Sutil y Piñera: Solo 32 de los 515 ventiladores donados por la CPC se pueden utilizar

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Un informe técnico reveló que sólo 32 de los 515 ventiladores mecánicos invasivos provenientes desde China y que fueron donados a mediados de 2020 por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que preside Juan Sutil para contribuir al combate de la epidemia del Covid-19 se encuentran operativos en la red asistencial: los 483 restantes se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o bajo custodia de los recintos asistenciales.

Cada vez que llegaba un cargamento de los ventiladores mecánicos, Juan Sutil esperaba al avión que traía las máquinas en la losa del aeropuerto, junto al presidente Piñera y otras autoridades, como los ex ministros Jaime Mañalich y Alberto Espina para hacer la entrega pública de los ventiladores. Sutil y La Moneda citaban a los medios y se hacía una especie de cadena nacional, donde Sutil daba a conocer un lisonjero discurso con el Gobierno y éste era respondido por Piñera.

Un reportaje del diario La Tercera, denuncia el grave tema y señala que si bien las máquinas que llegaban al país se adicionaban a la cifra de respiradores que diariamente el Gobierno informaba como disponibles, las revisiones en terreno encontraron fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro.

El informe fue requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al departamento de equipamiento médico del Minsal, y las inspecciones se llevaron a cabo entre julio y noviembre por expertos del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). 

Los equipos, que costaron 10 mil millones de pesos al gremio que lidera el polémico empresario agrícola Juan Sutil fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal, donde según La Tercera, se revisaban los prospectos que ponían a disposición los fabricantes. Sutil apoyó con millonarios aportes  a una veintena de candidatos a Constituyentes en su mayoría de la derecha y de la ultraderecha. También estuvo públicamente por el rechazo a la nueva Constitución.

A la fecha de emisión del reporte, en enero pasado, sólo estaban operativos 28 ventiladores de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600) en seis hospitales de la ciudad de Santiago: el Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre, según consigna el reportaje.

Otro informe elaborado a fines de abril -y que consolida parte de los anteriores reparos- consignó que desde que llegaron las primeras máquinas (entre el 1 de mayo hasta el 26 de junio de 2020), 172 equipos sí fueron distribuidos y utilizados en las distintas Unidades de Paciente Crítico (UPC) del país.

Los otros 343, en tanto, nunca fueron despachados a la red asistencial, pues en las certificaciones previas al reparto se detectó -preliminarmente- «poca confiabilidad» y la recomendación que primó fue, derechamente, no utilizarlos, señaló el medio.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget