Empresa del hijo de piñera a recibido más de 250 millones en contratos estatales y municipales

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Hopin Inc, una empresa que el hijo del mandatario constituyó en California junto a un grupo de amigos en 2011. Desde que Sebastián Piñera volvió a La Moneda en marzo de 2018, esa compañía ha multiplicado sus órdenes de compra con varios servicios del Estado.

Entre las instituciones públicas a las que el hijo de Piñera a prestado servicios se encuentran: la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago, además de las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, ambas administradas por alcaldes afines a Chile Vamos.

El 22 de marzo de 2012 la extinta revista Qué Pasa publicó una breve nota sobre una gira que el presidente Sebastián Piñera realizó por Vietnam, Corea y Japón. Según la publicación, Cristóbal Piñera Morel lo acompañó en ese viaje. Sin embargo, se informó que no regresaría con él, pues partiría a India para reunirse con un grupo de desarrolladores de software, “con el fin de darle un impulso a su aplicación Hop.in”.

A partir de 2015, en pleno gobierno de Michelle Bachelet, Hopin Chile SpA, comenzó a prestar servicios a distintas instituciones públicas, incluyendo municipios, donde destacó la comuna de Lo Barnechea, dirigida desde 2008 por el alcalde derechista Felipe Guevara, militante de RN.

A lo largo de ocho ocasiones distintas, entre 2015 y 2017, la empresa del hijo del Presidente totalizó órdenes por $79 millones provenientes de esa entidad. El servicio contemplaba el “arriendo de una aplicación para equipos móviles”, “una plataforma de administración” y “la mantención de sistemas virtuales”.

El Parque Metropolitano de Santiago, servicio que es manejado por el gobierno, fue el segundo mayor comprador de servicios para Hopin Chile SpA durante el segundo mandato de Bachelet, sumando $61 millones mediante cinco órdenes de compra diferentes, por los servicios de “georreferenciación para plataformas digitales”, “inteligencia comunicacional”, “localización” y “mejoramiento de aplicación”.

La Municipalidad de Puente Alto también realizó contratos con la empresa de Cristóbal Piñera Morel. El municipio presidido por Germán Codina, militante de RN, envió durante 2016 y 2017 cuatro órdenes por más de $11 millones cada una. El servicio otorgado por la empresa contemplaba la instalación de un “asistente virtual inteligente” y una “plataforma de inteligencia comunicacional”.

Dentro del segundo gobierno de Bachelet, el 2016 resultó ser el año más provechoso, con 135 millones de pesos recibidos en órdenes de compra, cifra a la que ayuda bastante la cantidad de proyectos encargados por municipios gobernados por la derecha.

Pero la cantidad de contratos aumentó con la vuelta de su padre a La Moneda. Solo desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2018, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por una cantidad nunca antes vista en su historia de comercio con instituciones públicas, en torno a los $250 millones.

Fuente

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget