Estos son los mapas de contagio de COVID19 que Mañalich mantiene en secreto

Hay una información que las municipalidades vienen exigiendo desde hace semanas pero que no han podido acceder, ese es el mapa de contagiados por COVID19, hasta el día de ayer el gobierno lo mantenía en absoluto secreto pero el medio Interferencia.cl comenzó a revelar algunos, aquí los exponemos. Por ejemplo, en el exclusivo barrio San Damián de Las Condes, donde reside el Presidente Sebastián Piñera, hay actualmente dos personas que dieron positivo al test del Coronavirus.

Casos Activos en Las Condes

Unas pocas cuadras más abajo, en torno a la Clínica Las Condes, los casos de personas que dieron positivo al test PCR pasó de 5 a 24 en menos de dos semanas. Mucho más abajo, en la comuna de Recoleta, hay cientos de positivos en un radio de 10 cuadras a la redonda de la Vega Central. Al hacer zoom en el barrio, es posible identificar con bastante precisión los lugares exactos donde están las personas diagnosticadas con Covid-19. Hoy, esa zona es el foco de Coronavirus más grande de todo el país, según los datos que maneja el gobierno.

¿Y dónde están los dos contagiados del barrio de Piñera? Se encuentran cerca de la intersección entre la Avenida Paul Harris con el Pasaje Río Maule.

Esta es una muestra del nivel de información que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja actualmente, pero que no ha compartido con la comunidad de expertos, ni con los alcaldes ni con organizaciones como los bomberos.

Casos activos en Quilicura

Se trata de la base de datos georreferenciada del Minsal, que se actualiza de manera permanente, pero a la que muy pocos pueden acceder, de hecho según fuentes del Minsal, ni siquiera los Seremi de Salud pueden acceder abiertamente a  información.

Casos activos Santiago (eje Alameda – Río Mapocho)
Casos activos Santiago zona centro sur
Casos activos Puente Alto
Casos activos Lo Barnechea

Regiones

Casos activos Iquique
Casos activos Antofagasta
Activos Valparaíso – Viña del Mar
Talca
Chillán
Temuco

* Las manchas amarillas que se observan en los mapas corresponden a focos con más de dos casos en una misma dirección.

Casos de cuarentenas exitosas

A fines de abril el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, publicó un dictamen que reafirmaba que el Minsal no tenía la obligación de entregar a los municipios la identidad de los contagiados por Coronavirus.

Pero más allá de la identidad, nada se dijo respecto a la información del Minsal sobre la ubicación exacta de los contagiados, de los recuperados y de los focos actuales del virus.

Según la información obtenida por nuestro medio, hay ciudades en Chile que han logrado bajar de manera sustancial sus niveles de contagio. Son los casos, por ejemplo, de Talca, Chillán y Temuco. Actualmente tienen relativamente pocos casos activos de Covid-19, pero antes de las cuarentenas estaban plagadas de contagiados. Todo sugiere que las medidas restrictivas funcionaron.

Sin embargo, el caso de Santiago Centro parece contar otra historia. Esta comuna está bajo cuarentena hace ya casi dos meses, pero los mapas muestran que los casos de contagiados están entre los más altos del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*