Exigen al gobierno promulgar el plan de descontaminación para Calama

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Calama fue declarada zona saturada por material particulado hace más de 11 años, desde ese entonces los habitantes del oasis vienen exigiendo un plan de descontaminación. Calama es una de las ciudades con los niveles de cáncer de pulmón y de estómago del País. 

La única empresa que opera en Chile y que tiene autorización legal para procesar baterías de vehículos y estacionarias para extraer el plomo, es RAM-Recimat, que funciona hace 15 años y se encuentra en el sector Puerto Seco de Calama. 

Lo crítico es que la fundición de plomo está a metros de la Teletón, de la Comunidad Indígena Yalquincha, del río Loa, y del tranque de relaves de Talabre, que viene botando desechos tóxicos de la minería desde 1954 hasta la fecha. 

Por otro lado, los vecinos se vienen organizando desde hace años para hacerse escuchar, han convocado a marchas y protestas en las calles, organizaciones como La Red de Mujeres del Loa, La coordinadora por la defensa del río Loa, Calama sin Plomo y el Movimiento Ambiental por Calama hicieron suyo este drama.

Gracias a toda la presión de los vecinos el 14 de agosto del 2020 el consejo de ministros aprobó el Plan de Descontaminación para Calama, desde esa fecha han pasado casi 9 meses sin que el gobierno materialice la ejecución del plan ya que para esto se necesita una firma que nadie quiere escribir. 

En los últimos días los pobladores han iniciado nuevamente acciones de protesta para exigir la firma del Plan de descontaminación de parte de Biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, según indicaron desde las organizaciones las protestas irán aumento a medida que la firma se siga retrasando. 

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*