Fallida puesta en marcha de la fundición provoca nube tóxica que afectó a los pueblos del Alto el Loa

El viernes pasado se intentó poner en marcha el Horno Flash de la fundición de Chuquicamata, proceso que provocó una falla en la planta de ácido recién entregada, esto generó una gran nube tóxica que se desplazó hasta los pueblos de interior.

Codelco no se a referido al incidente que fue observado desde distintos puntos de la provincia el loa y comentado por varios usuarios de las redes sociales.

“Trabajadores expuestos reclaman demora en la activación de las alarmas y protocolo de evacuación. Hubieron compañeros con dolores estomacales, vomito y otras dolencias, los trabajadores de empresas contratistas tuvieron que ser trasladados a sus hogares y sin ser derivarlos a las mutualidades correspondientes”, indicaron desde el Frente de Trabajadores Mineros.

La fundición se encuentra detenida desde el 12 de diciembre del año pasado debido a que no contaba con la infraestructura para poder cumplir con el Decreto N 28 del Ministerio del Medio Ambiente el cual crea una nueva norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico.