Feministas chilenas derrotan estrategia de criminalización del Gobierno de Piñera con protesta que se replica en todo el Mundo

Un enorme impacto a nivel mundial ha tenido la protesta feminista «un violador en tu camino» realizada por el Colectivo Lastesis, en pocos días fue replicada en las ciudades más importantes del mundo.

Esta protesta es una derrota rotunda a la estrategia de criminalización que el gobierno puso en marcha desde el mismo día 19 de Octubre, cuando sospechosamente fueron incendiadas más de 8 estaciones de metro.

Posteriormente los saqueos se tomaron las protestas y las pantallas de los noticiarios, carabineros se dedicó a reprimir manifestantes y dejó actuar en innumerables ocasiones a ordas de saqueadores, tanto es así que al comienzo de las protestas solo eran saqueados locales de trasnacionales que generalmente abusan de los consumidores pero pronto los saqueos llegaron a los pequeños comerciantes.

Una muestra clara que las policías no han puesto el foco en los saqueos es que ninguna de las 250 personas que han sido multiladas de sus ojos han sido atacados en saqueos ¿Se imaginan a carabineros disparándole a los ojos a los saqueadores? Bueno eso nunca a sucedido ya que la estrategia ha sido siempre criminalizar la protesta, dejar que los delincuentes o narcos hagan ese trabajo.

Pero toda esta estrategia a sido derrotada por las mujeres de Chile, estas mostraron al mundo entero que en Chile la protesta está más activa que nunca después de 43 días de movilizaciones.

Con un coro incisivo y vendas en los ojos, el colectivo Lastesis de Valparaíso busca visibilizar la violencia de género y la actual violencia de parte de agentes del estado chileno. “Es feminicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía“.

Camila Aguayo, dirigenta de la Asamblea Feminista Plurinacional, explicó que con la performance “ponen demandas feministas y planteamientos de las teorías feministas a disposición de que todos y todas los comprendamos. Hablan de patriarcado, de un Estado opresor, pero a través del baile y una intervención artística que todos y todas pueden entender”.

A seis semanas del inicio de la convulsión social, el gobierno sigue sin poder frenar las manifestaciones que piden mayor igualdad a través de profundas reformas sociales.

Ni un acuerdo histórico alcanzado en el Congreso para cambiar la Constitución de 1980, ni un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones menos favorecidas, han desactivado el descontento.

Con 23 muertos y miles de heridos -cerca de 300 con lesiones oculares y dos personas con ceguera total- las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad alertaron a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que recomendó reestructurar la Policía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*