Carabineros dedica su servicio de inteligencia para espiar sindicatos y organizaciones sociales

Una filtración de más de 10 mil archivos desde la base de datos de carabineros a manos de los hackers de Anonymous dejó al descubierto que el servicio de inteligencia de Carabineros malgasta recursos fiscales espiando a sindicatos, dirigentes y organizaciones sociales.

Está es la razón del porqué la inteligencia de Carabineros a sido incapaz de detectar quién incendió las estaciones del metro: su prioridad es espiar huelgas legales y ciudadanos movilizados.

El ataque cibernético que liberó más de diez mil archivos fue el tercero ocurrido tras el comienzo del estallido social, del pasado viernes 18 de octubre. La filtración también fue confirmada a T13 Radio, donde fuentes de Carabineros informaron la institución había realizado la denuncia correspondientes por “sabotaje informático”. Entre los documentos filtrados, existían datos sensibles, como armamento de Carabineros y datos personales de los uniformados.

Entre ellos, hay informes de “seguimiento” a diversas actividades de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes medioambientales, es decir, información sobre las actividades habituales de estas organizaciones, algunas de ellas catalogadas con el título de “estado de alerta en octubre”. Huelgas legales, paralizaciones, actos de pintatón, puntos de prensa o actos públicos son parte de estos informes, que se refieren a actividades de septiembre y octubre de este año, que incluyen como parte de sus fuentes de información a las redes sociales de las organizaciones “vigiladas”.

Los archivos filtrados por Anonimous revelan que uno de los dirigentes más espiados por carabineros en el último tiempo es Rodrigo Mundaca. El líder de Modatima, movimiento de defensa por el acceso al agua, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania, el pasado 22 de septiembre, por su lucha por el agua potable en Chile.

El informe de Inteligencia de Carabineros informa, en dos párrafos, sobre su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante la mañana del 1 de octubre, y de una caravana que recibiría al dirigente en dicho lugar. Dicha caravana, según el informe, estaría integrada por integrantes de Organizaciones ambientalistas de Petorca, de Modatima y “de cabildos organizados”.

Los documentos dan cuenta que Inteligencia de Carabineros ha puesto foco en los movimientos ambientalistas y en sus actividades. En el “Informe de Diligencia n°1539” se informa sobre actividades de protesta de la Agrupación Eco Social de Quintero. El documento incluye un anexo con los datos y la fotografía de la dirigente medioambiental Catalina Salazar y sobre una de las vocera de la organización de estudiantes secundarios, ACES, que es menor de edad, quienes asistieron a una manifestación en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las organizaciones mencionadas en los documentos, que habrían realizado manifestaciones y protestas pacíficas, están la Red de Apoyo de Resistencia del Pilmaiken en Santiago, quienes se han negado a la instalación de una hidroeléctrica en el río, por parte de la firma noruega StarKraft, los Ciclistas Furiosos, sobre una cicletada organizada este mes; la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en una actividad de apoyo a la familia de Nicole Casilla; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación de supuestos «grupos anarquistas» en el barrio Franklin por la muerte de la haitiana Joanne Florvil.

Los informes, además, informan sobre actividades de variadas organizaciones sindicales, en contexto de huelgas legales. Se alerta sobre la huelga de trabajadores de Radio Bío Bío, de Trabajadores de la Universidad Central, y sobre la paralización del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montajes y Afines (SINTEC 1), que presta servicio a la construcción del proyecto de Central Hidroeléctrica Alto Maipo. Sobre esta última, el informe alerta sobre posibles cortes en la ruta G-345. Aunque se produjeron barricadas en la ruta, éstas permitieron el tránsito de los automóviles y no generaron disturbios. El sindicato llegó a un acuerdo con la empresa el pasado 11 de octubre.

En otro documento catalogado como “Informe de Diligencia n° 215” se informa sobre el término de la huelga legal del sindicato de manipuladoras de alimentos de la empresa Alimab, en la comuna de San Bernardo.

En el informe n°1541 se informa sobre las futuras elecciones de dirigentes del Colegio de Profesores, donde se mencionan las listas que disputarán la dirección del gremio. El documento, de una página, finaliza concluyendo: “Se hace presente, que el Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*