Fracasa COP25 presidida por Chile en Madrid, evento ha sido considerado como un papelón mundial

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Una vez iniciada la convención más importante del mundo en temas de medio ambiente tampoco se alejaron los problemas para el gobierno, Madrid fue escenario de las las críticas, enfocadas principalmente en el manejo de Chile para llevar a cabo las negociaciones, lo que estaba liderado por el equipo de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que según organismos internacionales, no estuvo a la altura de la instancia.

Otra crítica que se ha realizado, es la falta de capacidad de Chile para integrar a los países en vías de desarrollo y para que países con altas emisiones de carbono, como Estados Unidos, China, Brasil y Japón, entre otros, logren comprometerse con la causa medioambiental.

La Ministra Carolina Schmidt pidió en la ceremonia de cierre a los delegados participantes que envíen sus declaraciones finales digitalmente por todos los retrasos y porque algunos deben irse al aeropuerto. La respuesta en la sala fue «No».

Revisa el momento en este video

La mala evolución que ha tenido esta jornada de conferencia ha desembocado en que varias delegaciones hayan asegurado que la presidencia de Chile ha excluido «durante todo el día» a muchos países de los foros de trabajo. Han sido muy críticos los estados que forman la Alianza de Pequeños Estados Insulares (desde el Caribe a Oceanía). «Nos han dejado fuera al 90% de las delegaciones», ha afirmado el representante de Papua Nueva Guinea.

Chile se vio en la obligación de entregar un nuevo borrador de acuerdo, luego de que el original recibiera duras críticas de ONGs ambientalistas, el que fue aprobado finalmente pero muy lejos de ser considerado un documento que vaya a generar cambios significativos, siendo calificado como «débil».

Diversos sectores han criticado el desempeño que ha tenido Chile en la presidencia de la COP25, esto debido a que no ha tenido el liderazgo para comandar los diálogos necesarios en torno al acuerdo de Paris.

Eso ha generado críticas de distintas organizaciones internacionales, que apuntan sus dardos directamente a la presidencia chilena de la Cop 25, que lidera la actual ministra Carolina Schmidt, y que consideran que estuvo lejos de actuar con la urgencia y premisa que la cumbre demandó.

«La presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyeran. Ahora mismo, está fracasando», declaró Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International.

Otros, incluso dicen que Chile está «traicionando» el futuro de la humanidad. Eso lo expresó Mohamed Adow, director de Energía y Clima de Power Shift Africa, tras leer el último borrador de este viernes con el acuerdo de todos los países miembros, y que catalogó de «decepcionante».

“El borrador que fue presentado hoy es desastroso y extremadamente decepcionante. La Presidencia Chilena está traicionando nuestro futuro y eso es algo inaceptable”, sentenció Adow.

«Es el peor texto que he visto en todas las negociaciones climáticas (…) Será una traición para la gente de todo el mundo, de la misma manera que el gobierno chileno está traicionando a su gente en casa”, continuó.

Desde Madrid, la representante de Greenpeace Chile, Estefanía González, enfatizó en que “Chile está asesinando el Acuerdo de París. Con los textos presentados esta mañana en Madrid, la presidencia está matando el acuerdo climático más importante del mundo, en un momento donde su único rol era protegerlo”.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*