Gobierno preocupado envía a subjefe de relaciones laborales de la DT a destrabar conflicto en Chuquicamata

Foto: Pedro Tapia/Aton Chile

Ya han transcurrido tres días de negociaciones con la Dirección del trabajo como mediadora, los avances son nulos, por este motivo el Gobierno decidió enviar a Diego Duarte, Subjefe de Relaciones Laborales de la dirección nacional del Trabajo.

Todo indica que el Presidente Piñera desea evitar a toda costa una Huelga en Chuquicamata, anteriormente el gobierno ya envió un personero para destrabar un conflicto similar,  la negociación de Minera Escondida operada por BHP Billiton, la cual registró una Huelga de 43 días y 18 meses de prórroga del Convenio Colectivo, en ese momento Camila Jordán, subdirectora de la Dirección Nacional del trabajo fue clave destrabar el conflicto y evitar una nueva huelga.

Los trabajadores de Chuquicamata exigen generar condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos; planes de egreso con salud; participación de los trabajadores en la transformación de la división; y la concreción de mejoras en el Hospital del Cobre en donde el director no es Médico sino un ingeniero comercial, quien además implementó un software de atención y gestión hospitalaria llamado “Genomi Web” el cual a resultado ser un completo fracaso. 

El conflicto que actualmente explotó en Chuquicamata se venía gestando hace años, mucho antes de esta negociación colectiva, es por eso que actualmente existe un enorme rechazo a la actual administración divisional de parte de los trabajadores.

El escenario de una Huelga efectiva se hace cada día más presente. El pasado miércoles 29 de Mayo un 85% de trabajadores votó a favor de la huelga, según fuentes al interior de los sindicatos, estos estarían preparados para asumir cualquier escenario.