Google cede a las presiones de Trump y deja Huawei sin Android

Este domingo, Reuters reportó que Google decidió suspender negocios con Huawei luego que la empresa china ingresara a la «lista negra» del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el paso de las horas, la información de Reuters fue confirmada por el portal tecnológico The Verge, por lo que la empresa china estaría obligada a usar una versión de código abierto de Android ya que el código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

Sin embargo ¿qué significa esto para los usuarios? Es muy probable que muchos usuarios estén preocupados y se pregunten qué efectos podría tener esta decisión en sus teléfonos.

Según informa el medio tecnológico Xataka, esta decisión dejaría a Huawei sin acceso a las actualizaciones de Android, por lo tanto, los actuales terminales no recibirían actualizaciones de futuras versiones del sistema operativo de Google.

Los próximos teléfonos de la marca -que se vendan fuera de China- perderían el acceso a los servicios de Google, tales como Gmail o Youtube, además de la tienda de aplicaciones Google Play.

Por su parte, el gigante de telecomunicación chino Huawei declaró que las medidas restrictivas de EEUU en su contra no ayudarán a Washington alcanzar una mayor seguridad.
Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) —organismo dependiente de las Naciones Unidas—, aseguró el pasado mes de abril que las acusaciones vertidas por Estados Unidos tienen intenciones políticas.