Ingresan proyecto que busca retiro de 10% de los fondos de AFP

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Tres senadores de la República presentaron este miércoles un proyecto que busca una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan retirar sus fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en caso de ser necesario, en tiempos de pandemia.

“Hemos presentado este proyecto a fin de zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional respecto de cual es la propiedad y destino de los fondos previsionales. Por esa razón, este proyecto autoriza el retiro del 10% de los fondos y, también, establece un mecanismo para que estos sean reintegrados a fin de evitar las bajas pensiones”, explicó el senador Araya.

QUE DICE EL PROYECTO

Entre los principales puntos, el documento indica que «La presente propuesta de reforma establece una modificación de la norma que consagra el derecho constitucional a la propiedad, regulándose determinadas condiciones bajo las cuales puede ejercerse el derecho a la propiedad sobre los fondos previsionales. Lo anterior es coherente con un conjunto de disposiciones legales que existen en nuestro ordenamiento jurídico, que dan cuenta de la naturaleza jurídica del derecho que tienen los afiliados sobre los fondos previsionales depositados en sus cuentas individuales en el sistema de capitalización individual».

“En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de

conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.”

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*