Insólito: El río Renaico sale a remate en medio de la peor crisis hídrica en 60 años

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Una Collipulli sitiada por carabineros ante las protestas contra la privatización del Río Renaico que salió a remate por tercera vez para construir una represa, vuelve a encender alarmas de las catastróficas consecuencias de la crisis hídrica en el país. Comunidades mapuches denuncian que la privatización del agua es la principal responsable de la crisis hídrica en Chile y que afecta principalmente a la población pobre y trabajadora.

Desde 2017 se han realizado dos remates del río pero no han llegado postores, quizá porque no se han anunciado públicamente. El martes 26 de agosto sería el tercero, pero el Tribunal de Letras y Garantía de Collipulli no pudo llevarlo a cabo porque no cumplió con la burocracia mínima para realizarlo, como la publicación del remate en el Diario Oficial y en un periódico de circulación local.

El proyecto fue aprobado por el SEIA en septiembre del 2017 y está a cargo de la empresa Hidroeléctrica Agua Viva S.A, que es parte de Electro Austral Generación, esta Central Hidroeléctrica de Pasada se pretende emplazar en la Cordillera de Pemehue, en las cercanías del sector Los Guindos, a unos 500 metros de la Reserva Nacional Malleco, la que a su vez pertenece Reserva de la Biosfera Araucaria según lo decretado la UNESCO. Este proyecto contempla la intervención del río Renaico en una longitud de 4,7 kilómetros para generar una potencia neta de 9 MW. Así mismo, incluye la construcción de una bocatoma con un embalsamiento sobre el lecho del río de 1,3 hectáreas, además de la tala de vegetación de 35,6 hectáreas, de las cuales 17,5 corresponden a bosque nativo.


El río Renaico es un curso de agua de la cuenca del río Biobío que, en toda su extensión, es el límite entre las regiones de Bíobío y La Araucanía. 

“Nadie sabía que sería rematado, revisando me di cuenta que la empresa ya no tenía los derechos de agua y encontré el remate. Sin embargo, la hidroeléctrica sigue en pie y solo basta que regularicen los derechos de agua para continuar”, explica Jonathan Orellana, activista por el movimiento social «Salvemos el río Renaico».

“El remate de las aguas habla de la profundidad que tiene la privatización y mercantilización del agua en Chile, y en definitiva lo que se hace es priorizar la industria extractivista y no la vida de las comunidades ni la preservación de la vida en los territorios», dice Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima).

Unos 10 mil animales han muerto producto de la escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo al Maule. Entre estas, la de Valparaíso sería la más afectada, donde, según el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, un 30% de los animales muertos son vacunos y el 70% cabras y ovejas.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*