Jueza que relativiza muerte de manifestante en base a sus prejuicios anteriormente gritoneó a un abogado en plena audiencia

Una lamentable muestra de parcialidad y prejuicios fue la que demostró la Jueza Andrea Acevedo Muñoz cuando decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional contra el carabinero Carlos Martínez Ocares, aludiendo que no se puede demostrar la existencia de un dolo y una acción deliberada de este en la muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora, ocurrida este martes en las afueras del Estado Monumental tras ser atropellado por un carro policial.

De acuerdo a lo aseverado por la magistrada en la audiencia de formalización, desarrollada en el 14º Juzgado de Garantía, el actuar del funcionario se define «a lo más como una conducta negligente pero justificada bajo mi criterio», argumentando que en la situación citada «estaba en peligro tanto su vida como la de su acompañante», a pesar  que desde el inicio del estallido no se ha registrado ningún funcionario de Carabineros fallecido.

«Aquí no estamos hablando de que a él (al carabinero) le estaban lanzado flores» y «hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venia saliendo de un partido de fútbol»

Jueza Andrea Acevedo

Esto sin dudas, además de relativizar el asesinato de una persona a manos de agentes del estado, entrega una especie de inmunidad a carabineros para utilizar sus vehículos como armas en contra de los manifestantes, peor aún, incita abiertamente a cometer estos actos terroristas de parte de Carabineros, que desde el 18 de octubre se vienen envidenciando de forma sistemática.

El Polémico registro de la Jueza Andrea Acevedo donde gritonea a un abogado

Las polémicas no están ajenas a la vida de la Jueza Acevedo, el año 2018 se registró un fuerte enfrentamiento culminó una audiencia de control de detención que se desarrolló el domingo 3 de junio se es ese año en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la instancia, la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía, y el abogado Héctor Montecinos Sandoval, que discutían sobre la legalidad de la aprehensión del imputado, terminaron a los gritos.

Revisa el audio de la fuerte discusión en plena audiencia

¿Que dijo la Corte Suprema?

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a los comentarios de la jueza Andrea Acevedo en medio de la formalización por el caso del fallecimiento del hincha de Colo Colo y sostuvo que los magistrados deben limitarse al derecho y a los hechos de la causa.

Silva, quien expresó que si bien no puede opinar sobre los fundamentos, debido a la presentación de recursos en contra de la determinación de la jueza, dejó en claro que las decisiones judiciales deben estar sujetas al derecho y a los datos corroborados.

“Yo me he enterado en la mañana que se está estudiando la posibilidad que se deduzca un recurso de queja en contra de esa magistrada y por lo tanto no puedo emitir ninguna opinión sobre la actuación que ella tuvo (…) El ideal es que los jueces al emitir sus resoluciones se limiten al derecho y a los hechos establecidos en la causa”, enfatizó.

El alto magistrado puntualizó que no conoce de manera íntegra el fallo de la magistrada, “pero es una resolución que puede ser recurrida o que ya fue recurrida, entonces yo no puedo pronunciarme sobre ello”.