Laguna Tebenquiche es declarada Santuario de la Naturaleza

Laguna Tebenquiche - denomades.com

Desde el pasado lunes la laguna Tebenquiche es oficialmente un santuario de la naturaleza, tras su publicación en el Diario Oficial,  ubicada en las cercanías de San Pedro de Atacama.

“Estamos muy contentos que esta laguna que pertenece a la reserva de los flamencos haya sido declarada como santuario. Como Sernatur invitamos a todas las personas que lleguen a San Pedro de Atacama a cuidar, preservar y ejercer un turismo sustentable en esta nueva categoría” señaló Irina Salgado, directora de Sernatur.

La Laguna Tebenquiche posee un gran atractivo, es un lugar donde conviven ecosistemas microbianos extremófilos, capaces de soportar condiciones ambientales extremas, como lo demostró un estudio realizado entre el 2013 y 2017, por las comunidades indígenas, el municipio y otras instituciones públicas.

Esta laguna está formada por deshielos y lluvias que caen durante el año en el salar, formando espacios de poca profundidad (sólo algunos centímetros) que albergan el agua. Dependiendo del clima y de la luz solar, hay días que se puede contemplar un espectacular espejo donde vienen a parar cientos de aves, especialmente flamencos.

Las Comunidades de Coyo y Solor  son las administradoras de la laguna Tebenquiche y fueron ellos quienes hicieron entrega de un expediente, en mayo del 2018, a la ex seremi de Medio Ambiente, Visnija Music , solicitando la realización de todos los tramites pertinentes ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Este es el documento oficial: