Liliana Ugarte: “Siento orgullo de mi clase”

En entrevista con The North Post, Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato 2 de Chuquicamata, se refirió a los resultados de las últimas votaciones en el marco de la Huelga de la negociación colectiva que se desarrolla en el mineral más grande del mundo. Ya son ocho días, los mineros de Chuquicamata acaban de rechazar la última oferta, acaban de hacer historia.

Al consultarle su opinión sobre los resultados, Ugarte recalca la importancia del voto del trabajador antiguo, indica que la solidaridad de la clase trabajadora con más experiencia en Chuquicamata, fue esencial para lograr un revés que se veía complejo, de hecho en el sindicato tres solo 41 votos marcaron la diferencia.

“Los trabajadores de Chuquicamata les hemos dado una muestra a Chile y todas las autoridades que el minero de Chuqui ya no es individualista, ya no se preocupa de su propio bienestar sino por el de los demás.” 

Liliana Ugarte

Ugarte en su análisis se refirió al resultado de las votaciones en donde se evidenció una tremenda solidaridad de los trabajadores antiguos con los más nuevos, ya que tres de los cuatro ejes que demandan los trabajadores de Codelco ya están “ganados”, solo falta el eje igualdad, que hace relación con la igualación de los sueldos de los trabajadores más nuevos con los más antiguos.

Además Liliana Ugarte comentó sentirse muy orgullosa de su clase y llamó a los mineros a la unidad, recalcando que se mantendrán en esta lucha hasta alcanzar los objetivos y si es necesario llegar a las últimas consecuencias, lo harán sin miedo.

La administración divisional informó irresponsablemente mediante un comunicado que esperarán el descuelgue de la huelga, el cual por ley sería a partir del 29 de junio, evidenciando una vez más la nula capacidad negociadora de los actuales ejecutivos.