Mañalich pidió borrar la base de datos COVID19 para poder manipular cifras

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Mañalich vuelve a repetir el mismo modus operadi que utilizó para borrar las listas de espera Auge.

“Nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos en la oficina”. Andrea Albagli, ex epidemióloga del Minsal.

«Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer», dijo Andrea Albagli ante la Fiscalía, acusando que el ex ministro Mañalich pidió borrar registros para hacer calzar» los datos diarios con los de Epivigila.

Andrea Albagli Iruretagoyena, reveló durante una declaración ante la Fiscalía que se les pidió modificar datos con respecto al estado de la pandemia en el país.

Según dijo Albagli, «recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes».

«El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”, declaró la exfuncionaria.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*