No les interesa Chile: En plena sequía senadores votan en contra de declarar el agua como un bien de uso público

En plena sequía histórica, Todos los senadores de derecha votaron en contra de declarar el agua como “bien de uso público ”para defender los intereses de las empresas forestales, que recordemos, consumen más del 55% del total del agua disponible en Chile, (los hogares apenas consumen un 2%)

La iniciativa no seguirá su tramitación tras recibir 24 votos a favor y 12 en contra, ya que requería la aprobación de dos tercios (29 votos) para avanzar en la Cámara Alta.

El paisaje en Putaendo es desolador. Los crianceros apilan los cadáveres de sus animales y les prenden fuego para evitar problemas sanitarios, mientras que los vivos luchan contra la desnutrición. Algunos de ellos -por decisión de sus dueños, en un acto casi heroico- son liberados para que ellos busquen por sus propios medios alimento y agua.

En el centro del proyecto estaba regular legalmente el tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares siempre serán temporales y por fines específicos, abriendo la posibilidad de que estén sujetas al pago de patentes o tasas.

También planteaba priorizar los usos del agua; resguardar los usos comunitarios ancestrales; mantener un caudal ecológico, y contemplar el uso del recurso de protección al considerar una afectación de cualquiera de los derechos anteriores.

Si bien esta iniciativa se desecha, sus autores, de mayoría opositora, esperan que esta materia sea parte de una nueva Constitución, proceso que se votará en el próximo plebiscito de entrada del 26 de abril.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*