Obligan a Isapre Vida Tres a brindar cobertura de fertilización asistida a una mujer lesbiana

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Así lo determinó la Superintendencia de Salud, tras el rechazo de la Isapre. En paralelo el Movilh presentó una demanda por Ley Zamudio contra la Isapre por el mismo caso.

La Superintendencia de Salud obligó a la Isapre Vida Tres a otorgar cobertura de fertilización asistida a una mujer a la cual se había negado ese derecho luego de descubrirse que era lesbiana, marcándose así un hito para los derechos lesboparentales,  informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, explicó que el caso se remonta a octubre 2019 cuando  Isapre Vida Tres S.A, negó la cobertura a una mujer “luego de descubrir que era lesbiana y usando como excusa que no había declarado pre-existencia de infertilidad en su declaración de salud”.

“Aquí, en su ignorancia, lesbofobia y/o aprovechamiento, la Isapre interpretaba como sinónimo de infertilidad al exclusivo hecho de ser o nace lesbiana, solo con el fin de negar derechos a una mujer e  impedirle su sueño de ser madre junto a su pareja, una abierta discriminación basada en la orientación sexual”,  apuntó Andrade.

Tal era la confusión que pretendía generar Vida Tres para negar cobertura, que acusó a la mujer de no declarar la infertilidad al momento de afiliarse, sin embargo a esa fecha la afectada ni siquiera había iniciado su tratamiento de infertilidad de alta complejidad. “Fue solo tras ese proceso que una clínica diagnosticó a la mujer infertilidad primaria, lo cual aplica en parejas lésbicas, toda vez que en el ámbito médico sanitario, tal concepto se refiere a aquéllas mujeres que no han podido quedar en embarazo después de, al menos, un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Y como bien se sabe,  una mujer cisgénero no puede embarazar a otra mujer”.

En tal sentido, el Movilh defendió que el concepto infertilidad primaria si aplica a las parejas lésbicasy que tal diagnóstico fue emitido por una clínica después de que la mujer si afiliara a la Isapre, Con tal asesoría, la pareja de mujeres consiguió quela Superintendencia de Salud obligara a la Isapre Vida Tres a otorgarles cobertura, lo cual marca un hito para los derechos de las mujeres que aman mujeres y aspiran a formar una familia lesboparental.

En paralelo, la abogada del Movilh, Mónica Arias, presentó una demanda por Ley Zamudio contra Vida Tres, en el marco de un proceso que sigue ahora su curso también en tribunales.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*