PDI acusado de asesinar a un informante tenía una automotora vinculada a narcotraficantes que la utilizaban para lavar dinero e internar armas desde EEUU

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Interferencia.cl reveló que un policía antidrogas tuvo hasta diciembre una automotora que usaba los mismos proveedores y la misma logística del negocio de autos del traficante y ex informante Alex Cuevas, asesinado en 2015. El alto mando de la policía no ha investigado a este y otros agentes acusados de formar una camarilla dedicada a la extorsión, tráfico de drogas y armas.

Mauro Antonio Díaz constituyó una sociedad de responsabilidad limitada para inscribir, junto a un socio, la automotora N&D Limitada, dedicada a la importación y exportación de vehículos y partes en la ciudad de Arica.

En el mundo del narcotráfico las automotoras son uno de los rubros preferidos para blanquear dineros, en especial en las ciudades del norte de Chile. El funcionario público tenía un socio que, en partes iguales, contribuyó al capital inicial de 6,8 millones de pesos para inscribir la sociedad. Este socio era José Luis Nina Alave, un ciudadano peruano que cuenta con prontuario judicial en ese país. En su ficha policial figura manejo en estado de drogadicción y ebriedad. Y también una causa por delitos de falsificación de documentos, de mayo de 2019, y otra por usurpación de identidad, de agosto de 2020.

Mauro Antonio Díaz es uno de los detectives de la brigada antinarcóticos de Arica sobre el cual pesan sospechas de formar, junto a otros tres agentes, una camarilla al interior de la PDI. Esta, según reiteradas denuncias del detective Patricio Sánchez, se dedicaba a sobornar a narcotraficantes e incluso podría tener algún tipo de participación en el asesinato de Alex Cuevas en abril de 2015. Cuevas era un informante de la PDI y líder de una banda de drogas en esa ciudad. Dos semanas antes de su muerte había amenazado a Díaz y sus compañeros policías con delatarlos a la justicia.

Según revela la investigación de interferencia.cl la logística con la que contaba hasta hace poco la automotora N&D del agente de la PDI y su socio peruano era la misma que utilizaron las bandas delictuales que cayeron en las operaciones ‘Houston’ y ‘Barroco’, que revelaron una red para internar vehículos con armamento en su interior. La mayoría de los autos provenían de Houston, Texas.

Los autos que traía Alex Cuevas González para la automotora Arica Auto Import, una de sus fachadas para lavar dinero, venían precisamente desde Houston y Miami, al igual que los autos que importaban Mauro Díaz Carrasco y José Nina Alave para su automotora “N&D”.

En la página de Facebook de la automotora Díaz y Nina promocionaban el trabajo de empresas con las que trabajan, entre ellas algunas vinculadas a casos de narcotráfico. 

Es el caso de la empresa de Gino Siciliano, una firma que se dedica a fabricar llaves de autos. Siciliano figura en una causa de 2010 en la fiscalía de Arica. Según declaró Gino Araya Delgado, líder de una banda dedicada a la compra de autos robados e intercambio de drogas en la frontera norte, Siciliano era quien fabricaba las llaves de los autos que robaban. Por ese servicio cobrara entre 300 mil y 400 mil pesos la llave.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*