¿Porqué se movilizan los Profesores de Chile?

Un mes cumplen las movilizaciones de los profesores en todo Chile, han sido fuertemente reprimidos por carabineros, evidenciando la nula capacidad de gobierno para tratar un conflicto que se podría transformar en una pesadilla para la administración de Sebastian Piñera. Pero… ¿Que exigen los docentes? ¿Que respuesta  les dio cuestionada ministra de educación?

Deuda Histórica 

Originada en el proceso de municipalización de la educación pública (1981), cuando miles de docentes no obtuvieron el reajuste salarial otorgado por ley a los funcionarios ya que estefue desconocido por los nuevos sostenedores. Se trata de una demanda irrenunciable del colegio de gremio docente. Cubillos sigue negando la deuda histórica, bajo el pretexto de no tener recursos suficientes. Sin embargo, las cifras apuntan a lo contrario.

Pago de mención a educadoras de párvulo y diferenciales 

El estado desconoce el pago de mención por especialidad a las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales. La ministra Cubillos descartó su pago y dijo que se podría evaluar en 2020. Sin embargo, este es un sector creciente: representa el 12 por ciento de la fuerza laboral docente y 96 por ciento son mujeres. Desde el Colegio de Profesores acusan derechamente discriminación de género del gobierno.

Titularidad extensiones horarias

Consisten en horas asignadas anualmente a los profesores para complementar su jornada laboral. Estas horas solo tienen validez anual (contrata) y pueden ser renovadas o no serlo. Situación que genera inestabilidad laboral y doble contrato con el mismo empleador.

Los profesores se han tomado las calles de Chile

Transparencia en pruebas de carrera docente 

Desde que se implementó la carrera docente, los profesores no han recibido una retroalimentación adecuada de sus resultados, tampoco se han transparentado las pautas de evaluación del portafolio, lo que arroja dudas sobre la confiabilidad del proceso.

Fin a la doble evaluación docente

Actualmente los profesores deben someterse a dos procesos de evaluación: el de la ley de evaluación docente y el del sistema de desarrollo profesional docente, Mario Aguilar, destacó negativamente el agobio laboral que sufren los docentes de Chile, principalmente por la gran cantidad de trabajo burocrático extra a sus horas por contrato y por la doble evaluación docente. “Muchos de los estudiantes lo que requieren es ser escuchados y nosotros no tenemos tiempo para escucharlos muchas veces porque estamos agobiados de pega”, afirmó.

La ausencia de Cubillos

Lo que ha causado más descontento en los docentes movilizados es la respuesta del Gobierno. Han acusado al Mineduc de actuar con arrogancia y desconocer la deuda histórica.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha sido la más criticada. Aguilar acusó que “está bastante ausente en general en los temas de educación”, preocupada sólo de “su agenda”: Aula Segura y Admisión Justa.

Sin ir más lejos, la titular de la cartera no llegó este miércoles 12 de junio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para tratar el conflicto. A esto se suma que el día anterior no se hizo presente en la reunión con los profesores, participando sólo de esta instancia el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Tal como lo fue el movimiento universitario del 2011, este paro docente, cuenta con un amplio apoyo de la población, defendiendo por las redes sociales a sus profesores, asistiendo a marchas, colaborando en los cacerolazos. En Antofagasta y Calama apoderados, trabajadores y estudiantes se plegaron a marchas y cortes. En San Antonio los portuarios adhirieron a una marcha de miles por la ciudad. Por lo mismo la política de Cubillos ha sido culpar a los profesores de los problemas en educación para afectar su popularidad. Según ella, sin entregar ninguna evidencia, habrían más de 400 establecimientos sin el servicio JUNAEB. Lo paradójico es que ningún establecimiento ha bloqueado el acceso a los estudiantes a los comedores y en muchos éste servicio básico de alimentación se encuentra en funcionamiento.

Los profesores están logrando la unión que necesitan las personas comunes y corrientes, en la foto Patricio Tapia, Presidente del Sindicato de Minera Escondida apoya públicamente las movilizaciones de los docentes.