Fake news: La Tercera vio cubanos y venezolanos quemando estaciones, nosotros vimos carabineros

Sin autor y citando fuentes vagas La Tercera «informa» que «se detectó participación de ciudadanos Cubanos y Venezolanos» vinculados a la «quema de estaciones del metro», algo realmente lejano a lo que todo Chile a sido testigo en estos días mediante videos en redes sociales que muestran como carabineros las incediaba o las dejaba abiertas para que fueran quemadas.

El texto, que cuenta con una única fuente -no identificada con claridad- en ese punto, señala que «se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países».
Cabe mencionar que la identificación de la fuente es bastante amplia y que la información -de tal gravedad- no tiene mayor contrastación.

El segundo artículo se titula “Gobierno rastrea rol de venezolanos en Twitter” y apunta a que parte de los tuits que hicieron trending topic a tendencias como #RenunciaPiñera, #ChileDesperto o #ChileViolaLosDerechosHumanos habrían provenido desde Venezuela.

Pese a esto, el propio texto cita que “los tuits provenientes de Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencia en Chile”.

En redes sociales, los usuarios han publicado numeroso reclamos en contra de esta cobertura, que han hecho que “La Tercera” sean trending topic por largas horas. Los internautas acusan que el diario de Álvaro Saieh está construyendo “posverdad” al igual como lo hizo en dictadura difundiendo un supuesto plan de insurrección marxista llamado plan z.

El Plan Zeta es el nombre atribuido en Chile a un supuesto plan del gobierno de Salvador Allende, para llevar a cabo una insurrección armada, un autogolpe, con el fin de imponer a la fuerza un gobierno marxista. La supuesta existencia de este plan fue divulgada por los militares que perpetraron el golpe de Estado de 1973.
Los archivos desclasificados de la CIA a partir de 1999 demostraron que el Plan Zeta jamás existió, y que su divulgación fue una operación de guerra psicológica de los militares chilenos, específicamente de la Armada de Chile, en que impusieron la lógica del «ellos o nosotros» para justificar la represión y violaciones a los derechos humanos llevados a cabo durante la dictadura militar.

Fiscal desmiente teoría de La Tercera

Hoy en la mañana, en conversación con Tele13 Radio, el fiscal Omar Mérica señaló que «la Fiscalia Oriente no tiene antecedentes respecto de identidades específicas ni nacionalidades específicas».  Las mismas fuentes citadas en la nota de «La Tercera», señalaban que «uno de los indicios que permite creer en la presencia de grupos organizados se sustentaría en los peritajes al origen del fuego. En este sentido, el análisis de las trazas dejadas por las llamas confirmaría (de acuerdo con Bomberos) que en algunos casos se uso acelerantes de difícil acceso en el mercado, e incluso, el encendido se habría realizado a través de bombas con temporizadores que permitieron iniciar el fuego en aquellas estaciones construidas sobre la superficie, como Laguna Sur».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*