Protocolos de Codelco fracasaron: Aglomeraciones y aumento de contagios afectan a trabajadores de Chuquicamata

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Codelco no ha podido poner en marcha un plan efectivo para controlar el contagio de COVID19, a diario se evidencian un sin fin de falencias que ponen el riesgo la vida de miles de familias.

Las medidas tomadas por la administración, son más irrisorias que preventivas: crearon una encuesta de salud que se responde de manera online, mantiene registros online pero por orden de la administración de Codelco se le exige a cada trabajador de forma presencial en el acceso principal de la minera, provocando una gran aglomeración de trabajadores.

Acceso Puerta 2 Chuquicamata

Además, Codelco decidió retirar las cortinas de los buses por considerarlas una fuente de propagación pero dejó los apoya cabezas que están mil veces más contaminados. Bajo esa lógica deberían retirar hasta los asientos de los buses.

En relación a la distancia social en el trayecto en buses, Codelco dio la orden de habilitar dos de los cuatro asientos de cada corrida, el problema es que para poder disponer de más buses puso en operación los mini buses de transporte escolar del colegio Chuquicamata, en lo cuales un adulto es muy difícil que cumpla con el distanciamiento social ya que estos mini buses están diseñados específicamente para transportar niños.

Mini bus escolar

Respecto a los protocolos en caso de existir un COVID19 positivo en las áreas de trabajo es exactamente lo mismo, no hay claridad en lo absoluto, se han abordado de diferentes formas los distintos casos que han aparecido en la división, pareciera ser que los contactos estrechos los decide Codelco y no la autoridad sanitaria, esto se visualiza cuando comparamos los protocolos ejecutados en areas producción con areas administrativas, los criterios han sido completamente diferentes para definir los contactos estrechos.

Por último, trabajadores denuncian que mientras la estatal dona más de 14 mil insumos sanitarios a la PDI y Carabineros, a ellos los mantiene en absoluto abandono en relación a proporcionar elementos de protección personal destinados a evitar el contagio. Por ejemplo hace tres meses que el virus fue identificado en Chile y aún no han sido capaces de entregar mascarillas desachables para el uso del trabajador y su grupo familiar, lo mismo en caso del alcohol gel. Solo los sindicatos han proporcionado elementos de protección para el trabajador y su grupo familiar.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*