Proyecto de Ley busca eliminar una de las Cámaras del Congreso Nacional

La iniciativa estima necesario que el Congreso se conforme por una sola Cámara, de modo de reducir costos fiscales y el tiempo de tramitación de las leyes.

Las Diputadas Claudia Mix, Camila Rojas y el Diputado Esteban Velásquez, junto a otros parlamentarios, presentaron este martes un Proyecto de Reforma Constitucional que busca eliminar una de las Cámaras del Congreso Nacional, a objeto de reducir los costos para el fisco y reducir los tiempos de tramitación de los proyectos de ley.

Actualmente el Estado se expresa en tres grandes órganos, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo. Este último a su vez se conforma por la Cámara de Diputados, tradicionalmente llamada “Cámara Baja” y por el Senado, tradicionalmente llamada “Cámara Alta”, aunque en estricto rigor no es una «Cámara». De este modo, el proyecto considera necesario “modernizar el Estado y sus diferentes órganos con el objetivo de mejorar su funcionamiento y que pueda cumplir las legítimas expectativas de la ciudadanía”, agregando que “el Congreso Nacional, representante de la voluntad soberana de nuestro país, debe ser parte de este esfuerzo modernizador del Estado”.

El proyecto sostiene que el origen de la bicameralidad responde al modelo estadounidense, como Estados Federados, lo que no se condice con la realidad chilena que es de un Estado unitario. Al respecto, la iniciativa recuerda que en 1971 el Presidente Salvador Allende envió al parlamento un proyecto que buscaba la unicameralidad del Congreso Nacional, considerando que “el sistema bicameral no responde a ninguna necesidad real y en la actualidad contribuye a dilatar la adopción de decisiones políticas oportunasa dificultarlas artificialmente y a crear en la opinión pública una suerte de desconfianza y recelo frente al proceso de formulación de la ley que se estima costoso, lento e ineficaz”.

De esa forma, el proyecto busca la conformación de una única Cámara que legisle, cuya duración de parlamentarios será de 4 años y no de 8 como ocurre hoy en el Senado.

Al respecto, el Diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, señaló que “Nos parece que es pertinente que se discuta un tema de reforma constitucional a fondo, que en el parlamento se acabe ya este bicameralismo, que haya un Congreso Unicameral, es decir, sólo una cámara, porque no resiste análisis lo que el presiden dijo en los últimos días.”

Consultado sobre la compatibilidad de este proyecto con la propuesta de reducción de parlamentarios del Presidente Sebastián Piñera, el profesor calameño señaló que “si se trata de reducir los parlamentarios, estamos dispuestos y qué mejor que haya una sola Cámara. Con eso no solo se ahorran platas, dineros o recursos fiscales, sino que además se ahorra tiempo. Hoy eternamente descansan muchos de los proyectos, particularmente en comisiones del Senado en las cuales, además, hay más Lobby político y se dejan durmiendo ciertas iniciativas. Ahí está el código de aguas, por ejemplo, con que queremos una reforma y descansa por años, sobretodo que nos importa mucho en regiones como la que represento”.

Además, el congresista acusó al Presidente Piñera de desviar la atención, señalando que “Habíamos ya presentado un proyecto de resolución –para eliminar una de las Cámaras del Congreso-, hace varios meses, en diciembre de 2018 o enero de este año. Sin embargo, el Presidente improvisando hace mención de reducción de número de parlamentarios. Si es así, que envié el proyecto ya para que se discuta y no de manera irresponsable. Lo que hace el presidente, creo yo, es lanzar la pelota fuera de la cancha para sacudirse de una responsabilidad de que hoy está siendo cuestionado, que es el comportamiento  ético que él ha tenido respecto a sus hijos socios que viajaron a China, que son cuestiones, son malos ejemplos que él está dando a la comunidad nacional y que hoy distrae la atención. Si tiene un proyecto, que lo presente y nosotros lo vamos a discutir”.