¿Qué pelea USA y China? El trasfondo del caso Huawei y la mayor guerra comercial de la historia

Esta pelea va mucho más allá de simples smartphone, y mucho menos tiene que ver con Google, Apple o Samsung. Es algo mucho más grande: La red 5G.

La guerra es entre China y Estados Unidos, ¿que se pelean?, se pelean por instalar toda la red 5G de todas las calles del mundo, estamos hablando de millones de aparatos, y no solo equipos de cómputo y teléfonos, si no de todo aquel aparato que tenga una conexión a Internet; cafeteras, cámaras, etc.

A diferencias de las antenas 3G o 4G que pueden estar a kilómetros, las 5G tiene que estar mucho más cerca, muchas en la misma calle, en cada esquina.

Un negocio de 12 billones de dólares.

Los principales rivales son China, Europa, y sobre todo Estados Unidos. El primer punto es, quien controle primero la red 5G en 2035 controlará un negocio de 12 billones de dólares, es decir, la economía de todo Rusia, Japón, Reino Unido y Alemania, juntos.

Estados Unidos ya ha comenzado, para 2025 casi la mitad de todas las conexiones móviles de este país serán 5G. Más que otro país o región.

El 5G permitirá controlar la velocidad de 20 Gbps por segundo, en otras palabras, podrás descargar una película de 2 hrs en 3 segundos, y en streaming podrás ver 400 películas 8k y al mismo tiempo.

En tan solo un metro cuadrado podrán estar conectados 100 aparatos, y tan solo en tu calle un millón.

Pero lo mas importante seria la latencia, el tiempo de respuesta será de 1 mili-segundos, 400 veces más rápido que abrir y cerrar los ojos. Esto permitirá coches sin conductores y sin accidentes, permitirá controlar hospitales, fábricas, edificios, ciudades enteras, e incluso a la delincuencia , los aviones y a la sociedad como tal, es decir todo. 

quien domine todo esto dominará la inteligencia artificial del futuro, y con ello el mundo, y el mundo significa el cielo, quizá la luna, marte, y sobre todo el poder militar.

Por esta razón Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo que sea para detener a China, como la guerra comercial para detener su crecimiento y economía, e incluso arrestar a los chinos como a la directora Huawei. 

Los chinos también están dispuestos a hacer lo que sea, la corte de Estados Unidos ha acusado a las firmas Huawei y ZTE de espionaje, conspiración y robo de tecnología.

“No hay forma que Estados Unidos pueda aplastarnos, el mundo necesita a Huawei porque nosotros estamos más avanzados” – Ren Zhengfei, fundador de Huawei.

Estados Unidos está preocupado porque las empresa Chinas Huawei y ZTE ya han firmado contratos con más de 25 países, y no están dispuestos a dejar que China se apodere del futuro.