Sindicato Nº1 desmiente información difundida por Pulso y citan a reunión a sus asociados

Foto: The North Post

Revuelo a generado la última información difundida por la Periodista Constanza Pérez Cueto perteneciente a la Revista Pulso de La Tercera, que asegura que él Sindicato nº 1 de Codelco Chuquicamata abría tomando riendas propias, separándose o desmarcándose de los demás sindicatos en esta Huelga que ya lleva 12 días de iniciada.

Fue la propia Presidenta Cecilia González, quien se refirió a la publicación en una entrevista para Calama TV, ahí señala que lo único efectivo es un acuerdo que los propios dirigentes abrían tomado con la administración para llamar a aprobar la última oferta “mejorada”, ya que esta cumplía tres de los cuatro ejes demandados por los trabajadores.

Gonzalez además, llamó a terminar con las faltas de respeto hacia su persona y se comprometió como dirigencia a trabajar y buscar los espacios para que “nosotros podamos hacernos cargo de lo que nos está pasando”. Puntualizó. 

Por los insultos y las agresiones en contra de algunos dirigentes, se acordó que la reunión de hoy se realizará por separado, los trabajadores del sindicato 1 se reunirán en el Park Hotel, los del sindicato 3 en el hotel MDS y los socios del sindicato 2 en el cine municipal, las votaciones serían el jueves en sus respectivas sedes sindicales.

Una fuente al interior de la dirigencia sindical le indicó a The North Post que la oferta que se presentará hoy a los socios de los tres sindicatos es la oferta mejorada que fue rechazada en la anterior votación por un margen de un 2% de los votos, esta incluye tres de los cuatro ejes demandados por los trabajadores, en relación al eje faltante se mejora en un 20% el bono BAG, oferta que supera ampliamente a lo obtenido por los socios de los sindicatos 5 y Minero. La fuente que solicitó el resguardo de su nombre, menciona además que se mantuvieron conversaciones hasta último minuto con el Vicepresidente del Operaciones Norte, quien indicó que la administración apostaría al descuelgue considerando el porcentaje mínimo de rechazo de la última oferta, por lo que el día lunes se presentaría una oferta sumamente inferior.

Por consiguiente, las directivas sindicales consideraron que era prudente resguardar lo ganado que supera ampliamente a lo que recibieron los trabajadores que adelantaron su negociación a apostar la continuidad de la huelga con un margen tan ínfimo de apoyo. La administración se comprometió a retirar la querella en contra de los 12 trabajadores detenidos en Chuquicamata.