Sindicatos de Chuquicamata en alerta ante designación del nuevo presidente Ejecutivo de Codelco

La estatal Codelco informó este viernes que Octavio Araneda Osés será a partir del próximo 1 de septiembre su nuevo presidente ejecutivo. La cuprífera señaló que el actual vicepresidente de Operaciones Sur fue elegido en el cargo por unanimidad. Araneda reemplazará a Nelson Pizarro Contador, quien era presidente ejecutivo desde hace 5 años.

“El directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur”, informó Codelco en un comunicado.

Sindicatos de Chuquicamata en Alerta 

Los sindicatos de Chuquicamata no consideran positiva la llegada de Araneda como presidente ejecutivo de la estatal. En entrevista con The North Post, Rolando Milla, presidente del Sindicato 3 de Chuquicamata se refirió a este hecho donde comentó que en primer lugar “esta nueva designación corresponde a un enrroque entre políticos que tiene por objetivo cubrirse las espaldas entre ellos”, además recalcó que “Araneda pertenece a Renovación Nacional, partido político del presidente de la República, por lo que la relación con los sindicatos de Codelco no mejoraría conociendo los ideales antisindicales de esa clase de políticos”.

Además recordó que cuando Araneda fue Vicepresidente de Operaciones Norte, la relación con los sindicatos y sus trabajadores fue pésima.

Para Rolando Milla todo empeorará con la llegada del nuevo Presidente Ejecutivo, por lo que señaló que como organización sindical defenderán con todo a sus trabajadores y los beneficios de estos, ante lo cual no descartó movilizaciones por la llegada del nuevo presidente ejecutivo cuya misión según el dirigente es “exterminar los sindicatos de la cuprífera estatal”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*