SQM podría perder su licencia ambiental de explotación del Salar de Atacama

Hoy jueves acaba de ser acogida la reclamación hecha por las comunidades atacameñas en contra de la aprobación del Plan de Cumplimiento (PdC) que presentó la empresa SQM Salar a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para la extracción de litio en el salar de Atacama.

Con esto se abre la posibilidad de que SQM pueda perder su licencia ambiental para operar unas de las reservas de litio más grandes del mundo.

El presidente del Tribunal y redactor del fallo, Mauricio Oviedo, explicó que “la decisión adoptada se tomó en función del principio precautorio en materia ambiental, ya que en el proceso no ha quedado acreditado por la empresa que las acciones y metas adoptadas sean capaces de contener y reducir o eliminar los efectos negativos generados por el incumplimiento de la empresa en torno a tres de los seis cargos levantados por la SMA”.

Ahora la SMA deberá retomar el proceso administrativo sancionatorio en contra la empresa, la cual no solo tiene la obligación de volver al cumplimiento ambiental, sino que también debe hacerse cargo adecuadamente de los efectos negativos provocados por las infracciones cometidas.

En caso que la SMA decida sancionar finalmente a SQM por las infracciones graves o gravísimas, se podrían aplicar multas que van por sobre las 5.000 UTA, la clausura de sus operaciones o incluso la revocación de su permiso ambiental.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*