Supervisores y Trabajadores que no están en Huelga denuncian múltiples ilegalidades en Chuquicamata

A pesar que la ley lo establece así, la Administración de Chuquicamata prohibió el ingreso de los dirigentes sindicales que acompañaban al personero de la Dirección del Trabajo que ingresó a fiscalizar el área industrial del Chuquicamata.

Este fue el momento donde la Administración de Codelco impide el ingreso de los dirigentes sindicales a Chuquicamata

Codelco estaría obligando a los Supervisores a operar equipos, dormir en las instalaciones, extender el horario laboral más allá de lo legal, además estarían obligando a los trabajadores de los sindicatos que no están en huelga a reemplazar los puestos qué actualmente están en Huelga, acción que también está prohibida por ley.

También indicaron que la supuesta producción que estaría generando la mina Chuquicamata es completamente falsa y solo se estarían utilizando stock y cifras de hace una semana en donde la administración se dedicó a extraer el máximo de mineral posible para amortizar el impacto de la Huelga.

Los supervisores enviaron una carta a la inspectora provincial del trabajo para exigir una fiscalización y cese inmediato de todas estas prácticas ilegales propiciadas desde la Administración de Codelco.

Hoy los trabajadores de Chuquicamata cumplen cuatro días de Huelga, exigen igualdad de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, participación en la transformación de Chuquicamata, un plan de egreso que asegure la atención médica  y la renuncia del actual director del Hospital del Cobre, ya que no es médico sino un Ingeniero Comercial.

Uno de los temas que ha generado preocupación con estas movilizaciones ha sido el impacto fiscal que generaría la paralización, ya que si se extiende por cinco días las pérdidas llegarían a 28 millones de dólares por lo que impactaría en el precio del cobre y generaría una variación negativa en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).