Trabajadores ratifican el rechazo a la oferta de pronta firma de Codelco

Foto: The North Post

Los gremios sostuvieron una importante asamblea con más de 1100 trabajadores que de forma unánime rechazaron la oferta de pronta firma. Según trascendió, la huelga sería inminente si la administración continúa insistiendo con este tipo de ofertas que solo contienen un bono de término de conflicto y no consideran los cuatro ejes fundamentales del petitorio.

La masiva asamblea tuvo lugar en el galpón “Recrea tu vida”, donde los sindicatos de Codelco Chuquicamata expusieron punto por punto la oferta de “pronta firma”. 

En la exposición a cargo de Freddy Paniagua, bajo un agudo análisis, comentó que “lo que la administración está ofreciendo a los trabajadores es el piso que ya está ganado por ley, un bono y una mesa negociadora después de terminada la negociación… o sea Nada”, ademas agregó que “la administración, lejos de tratar de negociar o construir acuerdos solo han tratado de imponer sus mezquinas ideas”, por último señaló que esta negociación es “por respeto y por la historia, ya que lo único que busca la administración es “comprar el libro”.

“Nosotros no hemos rechazado un bono millonario, nosotros rechazamos la no inclusión de los cuatro ejes fundamentales del petitorio”.

Freddy Paniagua – Director Sindicato 1

En relación a los cuatro ejes, la administración accedió sólo al 0,07% de las demandas, situación que fue considerada como una burla a los trabajadores. Además agregaron que los ejecutivos de la estatal prácticamente salieron arrancando de la ultima reunión, no entregaron respuestas a distintos puntos que son de vital importancia para los trabajadores y dejaron plantada a la directiva del sindicato 3 sin dar ninguna explicación.

Es así como de manera disciplinada los 1180 trabajadores que llegaron al recrea tu vida rechazaron categóricamente la oferta y el actuar de la administración. Además los asistentes se mostraron molestos por la eliminación del reconocimiento por los 30 años de servicio y exigieron a la dirigencia sindical incluirlo en este nuevo convenio colectivo.

Finalizando, Cecilia González indicó que la administración en ningún momento se a dedicado a negociar, y para que esto suceda la única forma posible es votando la huelga.

Hoy viernes 24, la administración de Chuquicamata debería entregar la última oferta, la cual sería votada por los trabajadores los días 28 y 29 del presente mes.