Un tweet que se devolvió: La violencia y destrucción de Andrónico Luksic Craig

Síguenos en Twitter!

Foto: The Clinic
Comparte este contenido en tus redes!

Meses después de la revuelta popular del 18 de  Octubre del 2019, el magnate más poderoso de Chile utilizó la red social Twitter para demostrar su desacuerdo y oposición con los manifestantes que exigían un Chile más justo. En aquella ocasión el millonario condenó el «fuego», «violencia» y «destrucción» que emanó del estallido supuestamente desde la primera línea.

En esos días se registró la quema y destrucción de diferentes edificios en varias ciudades del país, a lo que el magnate aludió a la primera línea como la responsable. Pero hoy a un año y medio del estallido social sus palabras parecen devolverse, CIPER publicó una investigación donde establece que una de las empresas de Andrónico Luksic sustrajo agua ilegalmente por más de 15 años en una zona del Valle del Elqui declarada «zona de escasez hídrica».

El tweet de Luksic que se convirtió en paradoja

Esta escasez que provoca destrucción en gran parte es generada por el código de aguas creado en dictadura el cual es la principal arma con la que empresarios como Andrónico Luksic se encuentran destruyendo ecosistemas y comunidades.

Pero esta violenta destrucción no es de ahora, actualmente dos empresas chilenas usan las aguas del rio Silala: el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), propiedad del Grupo Luksic y la División Codelco Chuquicamata. El río Silala, Siloli cuando ingresa a Chile, es entubado por completo. Bolivia ha denunciado en reiteradas ocasiones que Chile tiene instaladas bombas para extraer el agua de la misma cuenca a 400 metros de la frontera. El País altiplánico interpuso una demanda en corte internacional de la Haya por los derechos de sus aguas, en ese sector del altiplano ya han dejado de existir algunas lagunas y varios humedales como es el caso de los ojos del San Pedro.

Continuando con el historial de violencia y destrucción del Grupo Luksic recordemos la grave situación que viven los vecinos de Caimanes y Choapa Viejo. Estas localidades están ubicadas en la cuarta región y cerca de ellas se encuentra construido el mayor tranque de relaves de sudamérica, el tranque de relaves el Mauro, el cual el Juez del Tribunal de Los Vilos, Jairo Martínez, decretó en el año 2015 una orden de demolición la cual aún no se lleva a cabo, este embalse de relaves es parte de la operación Minera Los Pelambres. Esto sucedió tras la determinación de la Corte Suprema que señaló que la empresa perteneciente a Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), del Grupo Luksic, debía restituir las aguas del estero Pupío a su cauce normal. 

La comunidad de Caimanes, la contraparte que se declara afectada por los problemas de escasez de agua que provocaría la actividad de la minera en la zona declaró que «no hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas», señaló la abogada de la comunidad de caimanes, Sandra Dagnino.

Para ir concluyendo este relato de violencia y destrucción no puedo dejar de mencionar a Alto Maipo, proyecto en el cual el grupo Luksic participó en un 40% de sus acciones y su inversión fue más de 300 millones de dólares hasta cuando en el año 2016 comenzaron las protestas en contra del proyecto y donde al año siguiente Andrónico Luksic decidió retirar su participación. De igual forma utilizará 780 GWh al año de lo que generará la hidroeléctrica, lo que equivale al 40% de la producción media de todo el complejo, la energía la utilizara minera Los Pelambres.

Uno de los motivos para abandonar el proyecto se debió a la fuerte oposición de grupos ambientalistas y habitantes de la zona, personalizadas principalmente hacia la familia Luksic y la destrucción que la construcción de Alto Maipo ha ocasionado en el Cajón del Maipo.

Matias Asun director de Greenpeace Chile manifestó que Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic, es una de las empresas que más glaciares ha destruido, además ha financiado un conjunto de operaciones espantosas y acusó que «a pesar de la retirada del magnate del proyecto Alto Maipo, sin embargo, le condonaron la deuda. Es decir él se retiró de Alto Maipo pero le van a vender la energía por la deuda. En términos prácticos Antofagasta Minerals va a seguir recibiendo el dinero, sigue recibiendo la energía a precio de costo».

Antofagasta, Calama y Tocopilla lideran los niveles de cáncer de pulmón a nivel nacional, el caso de Antofagasta la situación es aún más grave ya que confluye el transporte de concentrado de cobre que va hacia el exterior. En medio de la ciudad se encuentra emplazado el ATI (Antofagasta Terminal Internacional), un puerto exclusivo del Grupo Luksic en donde se manejan grandes cantidades de mineral el cual contamina toda la ciudad con un polvo negro alto en arsénico que segun varios medicos de la región se traduce en los altos niveles de cáncer existentes.

Hablemos de violencia, daños y destrucción don Andrónico Luksic, pero en serio, no por Twitter.

Mauricio Páez, Director.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*