Una burla: Codelco presenta oferta inferior a la anterior y crea cláusula para generar aún más conflicto

Una burla, así a sido calificado dentro del mundo sindical la última oferta que la administración divisional realizó a los 3200 trabajadores roles b que se encuentran en Huelga en la división Chuquicamata hace cinco días.

Relatan, que en primer lugar esta oferta es mucho inferior que la anterior, por ejemplo los sindicatos son debilitados financieramente al quitar del orden de 10.000 UF anuales para la atención de las familias o beneficiarios de la clínica dental. En relación al Hospital del Cobre no existen avances.

A cambio del BAG para los contratos nuevos, los sindicatos habían ofrecido los seguros de vida que administran actualmente, en esta “nueva oferta” quitan los seguros y no otorgan ni siquiera el 50% del BAG, porcentaje del bono trimestral que no se les paga a los trabajadores ingresados desde el año 2010.

En lo que respecta al Eje Transformación, la administración traduce la participación de los trabajadores en una carta exenta al contrato colectivo, por lo que en la práctica y la experiencia no asegura nada.

En el plan de egreso siguen utilizando las 500 UF ya ganadas en el anterior plan, para financiar más años de salud, técnicamente el mismo trabajador financiará su plan de egreso.

La “oferta” también incluye crear una cláusula de extensión de beneficios ya logrados en esta negociación a los trabajadores nuevos de los sindicatos que adelantaron su negociación y que por ende no están en Huelga, situación que generó el total repudio de los trabajadores y las organizaciones sindicales, ya que existió una fuga de 1200 socios de los sindicatos que actualmente están en Huelga hacia los sindicatos que decidieron adelantar la negociación hace tres meses atrás, privilegiando un bono de término de conflicto a recuperar la igualdad entre los Chuquicamata.


Los trabajadores anunciaron que radicalizarán aún más las movilizaciones, las cuales se retomarían en la noche de hoy.