Velásquez apoya movilizaciones y exige que el gobierno deje de sitiar a Calama con Fuerzas Especiales

El parlamentario se refirió a la crisis que se vive en Calama y que mantiene en huelga a profesores, asistentes de la educación y mineros de Codelco.

El Diputado por la Región de Antofagasta, ex Alcalde de Calama y profesor, Esteban Velásquez (FRVS), cuestionó en duros términos a los empleadores de quienes hoy se encuentran en huelga y movilización en la ciudad de Calama, respaldando a profesores, asistentes de la educación y mineros de Codelco.

“Hoy Calama está viviendo días especiales, pero lamentablemente no como para aplaudirlo. Yo diría que sitiar Calama con tantas fuerzas especiales habla mal de quienes tienen que solucionar esos problemas. Hay un origen común de responsabilidad de los empleadores, en este caso: por un lado, Codelco con la indolencia que ha tenido en el último tiempo no es capaz de dar una respuesta pronta, y espero que eso se cierre rápido porque Codelco tiene los recursos para llegar a un acuerdo con el principal recurso que son los trabajadores, el recurso humano; un segundo empleador es el Ministerio de Educación, la ministra no ha sido capaz de interlocutar con el presidente del Colegio de Profesores, que es lo que corresponde a ese nivel, para que los compromisos se trabajen y se concreten”, señaló el congresista.

Añadió que “No hemos visto nunca que Carabineros haya reprimido y apaleado, detenido a trabajadores, mujeres que trabajan todos los días en las escuelas, que junto a los profesores también atienden a los niños al interior de la unidad educativa. Tiene que llegar la cordura y la calma; tienen que pensar que hay seres humanos que son trabajadores que dependen de ellos y que hay familias detrás. Hoy se contradice el eslogan del Gobierno ‘los niños primero’, porque hoy no hay respuestas a los profesores para mejorar la educación y las condiciones laborales y educativas”.

“No puede ser que los niños sigan perdiendo clases porque el Ministerio de Educación no está a la altura de las demandas que tienen los profesores que, cuyo único mensaje es: reforma educacional en el ámbito de la educación. Nos interesa la educación para reformarla, pero en términos de calidad, de estabilidad, y no se debe menospreciar este proceso social llamado educación. Hay un empleador que ha sido muy indolente que es el municipio de Calama y la Corporación de Educación. El llamado es para que atienda su único sindicato que tiene que son sus trabajadores, su gente, y le entregue la atención necesaria. No puede ser que ya se lleven casi tres semanas en huelga legal y no haya habido una apertura como corresponde para entregarles las condiciones laborales que merecen estos trabajadores. Así nos damos cuenta que los empleadores hoy son indolentes y el llamado es para que Calama no siga más sitiada por Fuerzas Especiales y, por el contrario, llegue la cordura. A las jefaturas respectivas y entreguen la solución que estos trabajadores están esperando”, finalizó el profesor calameño.