Veterinarios de Calama vacunaron a más de 100 personas con la vacuna canina óctuple supuestamente para combatir el Coronavirus

Síguenos en Twitter!

Comparte este contenido en tus redes!

Una publicación que ha levantado reacciones es la que hizo esta semana El Mercurio de Antofagasta. De acuerdo a este medio, el año 2020, dos veterinarios de Calama habrían proporcionado vacunas caninas «óctuples» con el fin de entregar un tratamiento preventivo contra el Covid-19 en adultos.

La vacuna óctuple en perros es una vacuna que previene 8 enfermedades, entre ellas, el coronavirus canino, pero cabe destacar, que este no es igual al humano y tampoco al Covid-19.

El Covid-19 es un tipo específico de coronavirus, causado por el virus Sars-Cov2, y no está comprobado que la vacuna canina funcione para combatir este tipo específico de coronavirus.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio de Antofagasta, documentos avalan que un veterinario con las siglas C.P.C. realizó una «inmunización cruzada con vacuna de coronavirus canina como tratamiento preventivo para el Covid-19 en seres humanos».

El profesional, que es dueño de una veterinaria en Calama, publicó un informe con esta información, donde establecía que había realizado con éxito la inoculación como tratamiento preventivo en un grupo de estudio.

El origen de ese estudio se debía a que en Argentina existían experiencias exitosas contra el Covid-19, mediante la aplicación de esta vacuna canina a personas.

Según EMOL, lo anterior llegó a la Seremi de Salud, la cual abrió un expediente. Este expediente estipula que el veterinario se auto-suministró la vacuna. No obstante, no pudo ser comprobada la inoculación de vacunas a terceros.

La Seremi multó al profesional con una multa de 180 UTM ($9.286.560). La sanción se realiza en base a: incumplimiento grave de las normas sanitarias, realizar el ejercicio ilegal de la profesión y formular un pronóstico de manera indirecta.

El profesional apeló la sentencia y es por esto que ahora el pago de la multa se encuentra en tramitación.

«Lo más delicado es que el profesional mintió. Esto lo hizo al difundir en su momento, un seudo estudio con el antecedente de que supuestamente había aplicado exitosamente la vacuna en un grupo de control humano«, indicó Seremi.

Segundo caso: Veterinaria inoculó a personas con vacuna óctuple y recibe multa de 200 UTM

De acuerdo a los medios citados, el segundo caso corresponde a una veterinaria con las siglas M.F.M, quien reconoció haberse auto-suministrado la vacuna óctuple. Esto, con el fin de generar anticuerpos contra el Covid-19.

La Seremi de Salud también investigó este caso y según sus hallazgos, existen testimonios de terceros que lo comprueban.

Esta profesional fue multada con 200 UTM ($10.318.400) por la vacunación de uso veterinario a seres humanos. La veterinaria no presentó descargos, pero tampoco ha pagado la multa. Según consigna Emol, el cobro quedó en manos del Consejo de Defensa del Estado.

Ambos casos están en la Fiscalía de Calama. La entidad deberá indagar posibles acciones de tipo penal contra estos profesionales.

Síguenos en Facebook!

Facebook Pagelike Widget

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*