VIDEO | Carabineros denuncia a Lastesis por incitar al odio en una performance que realizaron junto al colectivo ruso Pussy Riot

Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres del colectivo LasTesis, conversaron con el medio Interferencia.cl, medio con el que abordaron la arremetida judicial de Carabineros, luego de la demanda que recibieron a causa de su manifiesto Against Police Violence, efectuado en colaboración con el colectivo ruso Pussy Riot.

En “Manifiesto Against Police Violence”, las chilenas hablan desde la Prefectura de Carabineros de Chile ubicada en Valparaíso, desde donde se refieren a las prácticas autoritarias surgidas en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, mientras que en una segunda parte aparece la activista y vocera latinoamericana de Pussy Riot, Wendy Moira.

“Pretenden desconocer todo el historial de violencia y robos victimizándose por esta performance”

Lastesis

“Respecto a esta noticia puntual, como La Tercera no se ha comunicado tampoco, no nos genera ningún problema, sabemos que es parte de la prensa que tiene privilegios, que responde a grupos empresariales“, dice luego Sotomayor.

Para el manifiesto por el que se las llevó a la justicia, trabajaron junto al colectivo feminista ruso Pussy Riot, lo que terminó con un video en el que denuncian la brutalidad policial internacional.

La demanda fue ingresada a la Fiscalía Regional de Valparaíso el 30 de mayo por la Unidad OS9 de Carabineros. El Ministerio Público, en tanto, aseguró que los antecedentes allegados hasta ahora resultan insuficientes.

Ante la consulta alusiva a qué les parece que Carabineros haya presentado una denuncia contra LasTesis por incitación a la violencia”, Sibila contesta que “hacer esta denuncia y filtrar a la prensa para que se entere todo el mundo, incluida nosotras, es una idea absolutamente irrisoria y absurda. Es una falta de respeto tanto para nosotras, como para nuestro trabajo y también para todas las personas que se han estado manifestando, sobre todo después del 18 de octubre en nuestro país, es vernos la cara de imbéciles”.

“Decir que ‘la gente ha cometido estos actos de violencia contra Carabineros de Chile por culpa de estas cuatro mujeres artistas de Valparaíso que trabajan a través de la performances y por culpa de eso a nosotros nos han atacado’, realmente es patético y carece de todo sentido”, agrega Sotomayor.

Revisa el video que generó molestias en Carabineros

“Somos artistas, podemos decir lo que queremos en ese sentido, porque la literalidad aquí no tiene sentido, estamos en un terreno de la metáfora, de la poesía. Tomarse de eso para hacer una denuncia legal, en un intento de intimidación, de amedrentamiento en nuestra contra, es un ataque directo y violento contra nosotras, pero también en contra de las personas que se han manifestado durante el levantamiento popular. Porque lo que están tratando de hacer, es casi decir que por nosotras Chile despertó, cuando nadie nos conocía en ese entonces. Es realmente sacado de una novela de fantasía, no tiene mayor sentido”, comenta luego Sibila.

Y Lea Cáceres va un poco más allá. “Hay cosas mucho más relevantes que ellos deberían estar investigando, no a cuatro hueonas que hacen arte, por favor“.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*